Gobierno de El Salvador suma apoyo técnico para implementar Ley del Bitcóin

La administración del Presidente Nayib Bukele marcará un hito histórico a nivel económico al ser el primer país en adoptar el bitcóin como moneda de curso legal en el país, lo cual tendrá diferentes beneficios en cuanto a la atracción de inversionistas, además de representar un salto en materia de economía digital.

Para la implementación y reglamentación del bitcóin en El Salvador, el Gobierno salvadoreño contará con la asistencia técnica del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Estamos en conversaciones para ver cuáles son los expertos que nos van a acompañar en temas regulatorios, en materia monetaria y hay otros temas de política fiscal que debemos implementar. El Banco Centroamericano de Integración Económica ha puesto sus buenos oficios para conseguir esos expertos”, expresó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Además, el funcionario anunció que se ha solicitado el acompañamiento del Banco Mundial en este proceso.

El Ejecutivo ha sido enfático que el bitcóin no va a reemplazar al dólar como moneda de curso legal. En ese sentido, el ministro de Hacienda aseguró que los salarios se seguirán pagando en dólares, aclarando las falsas publicaciones de algunos medios de comunicación.

“Hemos sido enfáticos, no estamos sustituyendo al dólar estadounidense como moneda de curso legal en El Salvador, sigue estando vigente la ley de integración monetaria”, afirmó.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, envío un mensaje de tranquilidad a la población ante la implementación de la criptomoneda.

“La innovación no nos debe asustar, debemos aprender de ella, manejarla y generar oportunidades. En nombre del banco, quiero reiterar nuestro apoyo incondicional al señor ministro en ayudarle en estas políticas innovadoras que vienen a beneficiar a la gente más pobre”, manifestó.

Para la convertibilidad del bitcoin, el Gobierno del Presidente Bukele tendrá un fideicomiso, que será administrado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), el cual funcionará como caja de convertibilidad para asegurar la paridad de cambio y contener la volatilidad de la moneda.

El Presidente Bukele destacó que el uso de bitcóin mejorará la economía de las familias salvadoreñas que reciben remesas.