Gobierno de El Salvador y Reino Unido certifican ejecución de proyectos en el Trifinio

El Vicepresidente Félix Ulloa hijo y el Embajador del Reino Unido en El Salvador, Sr. David Lelliott visitaron el Centro Histórico de Metapán y  el Parque Nacional Montecristo para constatar el trabajo realizado en la región del Plan Trifinio.

 

En el recorrido, también le acompañó el Ministro de Relaciones Exteriores para las Américas y el Caribe, Sr. David Rutley. Ambos funcionarios británicos expresaron su deseo de conocer más sobre dicha región. El Reino Unido posee lazos de cooperación con Plan Trifinio gracias al Fondo de Paisajes Diversos, que apoya la protección y restauración de paisajes, resguarda la biodiversidad ecosistémica e impulsa prácticas agrícolas para reducir la pobreza.

 

Al inicio de su agenda, los funcionarios visitaron la ciudad precolombina de Metapán, fueron recibidos por el Alcalde, Sr. Israel Peraza y posteriormente, realizaron un recorrido por el Centro Histórico para conocer más sobre la riqueza cultural e histórica que alberga el lugar.

 

Posteriormente, hicieron un recorrido por el Parque Nacional Montecristo, un área natural protegida por El Salvador, Honduras y Guatemala, en cuya cima se ubica el punto denominado El Trifinio, lugar donde confluyen las fronteras de los 3 países. Durante la caminata, el Vicemandatario  expuso al Ministro Rutley las estrategias implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele que han permitido la transformación de El Salvador.

 

El Vicemandatario señaló que, en el pasado, era imposible caminar por las calles de El Salvador por el temor a las estructuras criminales que tenían de rodillas al Estado, pero que hoy, el éxito del Plan Control Territorial ha permitido recuperar el control de los territorios.

 

Asimismo, expresó el agradecimiento por la cooperación recibida a través del Fondo de Paisajes Diversos que ha permitido fortalecer proyectos para la preservación de la biodiversidad y disminuir los efectos del cambio climático.

 

Finalmente, visitaron el Casco de la Hacienda San José en Metapán y aprovecharon la visita para fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambos países.

 

Durante el suceso, el Ministro David Rutley y el Embajador Lelliott expresaron su gratitud por el recorrido, destacaron el éxito de las estrategias implementadas y que han potenciado a El Salvador.

 

A la actividad, también asistieron el Director Ejecutivo Nacional de Plan Trifinio El Salvador, Sr. Jorge Urbina; el  Gerente de Política y Prosperidad del Reino Unido, Sr. Gerardo Chávez y la Asistente Privada para el Ministro de las Américas y El Caribe, Sra. Phoebe Lundy.