Gobierno de la República combate la usura con apoyo crediticio a sectores informales de la economía

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha impulsado una estrategia encaminada a eliminar la usura de la que es víctima el sector informal comercial y los pequeños productores, al abrir líneas de créditos blandos y a tasas de interés bajas por medio del Banco Hipotecario y BANDESAL.

En un contexto económico complicado por la pandemia, pequeños comerciantes y emprendedores han tenido que recurrir a la usura, lo cual termina complicando más sus finanzas y los lleva a cerrar definitivamente sus negocios por falta de liquidez. Por ello, el Gobierno ha creado alternativas para permitir que estos productores vuelvan a sus actividades y así contribuir a dinamizar la economía.

El Banco Hipotecario anunció la apertura de la línea de crédito “Inclusión Mujer”, destinado a empresarias en pequeño que sueñen con abrir su negocio para convertirse en un motor de la economía. Este nuevo producto, contribuye a la reducción de la pobreza y pone a las mujeres al centro de las políticas de inclusión.

“Con esta línea lo que hacemos es apostarle a la mujer, porque sabemos que somos un país cumplidor y las mujeres son cumplidoras en sus pagos. Es una línea del 8.40 % de interés”, sostuvo la presidenta del Banco Hipotecario, Celina Padilla.

Por otra parte, el Gobierno ha ampliado, por medio de una reforma, los beneficios del Fideicomiso para la Recuperación Económica de Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA) que administra BANDESAL, con el fin incluir a sectores informales de la economía como transporte turístico, taxistas, artistas, artesanos, pescadores, entre otros. Asimismo, se agregó a los comerciantes del mercado de Santa Ana afectados por el incendio.

Todos estos comerciantes podrán acceder a créditos en condiciones favorables para reiniciar sus actividades y mantener su capital de trabajo, lo que evita que caigan en las garras de la usura y que la actividad económica continúe en estancada. Esto, en el marco de una apuesta agresiva que el Gabinete Económico del Gobierno está impulsando a partir de los efectos de la pandemia en la economía salvadoreña.