Gobierno avanza con la vacunación contra COVID-19 y prevé alcanzar la inmunidad colectiva pronto

Un mes después de haber iniciado el plan de vacunación anti COVID-19, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele avanza con la estrategia hasta lograr la inmunidad de grupo. A esta fecha ya han recibido la vacuna contra la infección 41,512 personas sanitarias y colaboradores de la primera línea.

Para las próximas semanas se espera el arribo de más vacunas a El Salvador y avanzar en el programa con el siguiente grupo a vacunar el cual lo conforman personas mayores de 50 años y con comorbilidad.

Aunque el ministro de Salud, Francisco Alabi, es sincero en afirmar que el país está sujeto a la disponibilidad de vacunas en el exterior, el Gobierno hace todas las gestiones al más alto nivel para contar con los fármacos y mantener la vacunación activa.

En el país serán aplicadas un promedio de 5,000 vacunas cada día, sin embargo, el sistema tiene mayor capacidad la cual se irá desarrollando conforme vayan llegando más antídotos hasta alcanzar la inmunidad de rebaño, que puede ser en un año.

El Salvador adquiere vacunas por medio de dos vías: La negociación bilateral y de gestión directa entre el gobierno con las farmacéuticas, porque no solo se ha negociado con una sino varias.

La segunda vía de adquisición del antídoto es por medio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la iniciativa COVAX en la que participan 190 países, de los cuales El Salvador se ganó el derecho de ser de los cuatro primeros de América en obtener las vacunas.

Este beneficio de obtener antes que la mayoría las vacunas se debe a que se cumplió con requisitos, entre estos, demostrar un excelente manejo de la pandemia, contar con un buen sistema de cuido de la cadena de frío, lo cual el país cuenta con la más grande cadena per cápita, entre otros aspectos en los que ha sobresalido.

Los pacientes que a esta fecha han sido vacunados no han reportado ninguna anormalidad tras recibir la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. Las reacciones presentadas son las normales que puede causar cualquier vacuna.