Gobierno de la República continúa ejecutando medidas preventivas contempladas en el Plan Invernal 2021, ante las posibles lluvias de los próximos días

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa trabajando de manera articulada para garantizar la vida de los salvadoreños durante la temporada invernal. Por ello, los ministerios de Gobernación y Obras Públicas continuaron este fin de semana ejecutando acciones preventivas a escala nacional, de acuerdo con lo estipulado en el Plan Invernal 2021, para disminuir el impacto de las lluvias en la población.

Entre los trabajos destacan obras de mitigación en el desagüe del lago de Ilopango para prevenir inundaciones en las comunidades aledañas. Por otra parte, se realizan tareas de limpieza de drenajes y calles en ciudades como Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán, Sonsonate y Barrio San Jacinto, en esta capital.

Mientras tanto, el ministerio de Gobernación continuó atendiendo a las familias de los condominios Atonal, en Soyapango, que fueron movilizadas de manera preventiva hacia un albergue temporal ante las lluvias registras en las últimas horas. Entre las atenciones destaca la entrega de insumos de primera necesidad y alimentos, además de implementos para la captación de agua, insumos higiénicos para primera infancia y limpieza en general, entre otros.

Asimismo, personal del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) desalojó un árbol caído que obstruía parte de la vía en ruta desde San José Las Flores hacia Arcatao, en Chalatenango, para garantizar la conectividad a lo largo del territorio nacional durante las lluvias.

Estas acciones se enmarcan en la ejecución del Plan Invernal y se desarrollan a través de la Comisión de Infraestructura y de Servicios Básicos de la Dirección de Protección Civil, en coordinación con otras instituciones de Gobierno.

Los pronósticos climáticos determinan que la estación lluviosa inició oficialmente a partir de la segunda quincena de mayo, y se espera la ocurrencia de nueve tormentas tropicales en el océano Pacífico y ocho en el océano Atlántico, con potencial peligro para el país.