Presidente Nayib Bukele lidera estrategia efectiva de seguridad que ha dado importante impulso a la Policía

La estrategia de seguridad pública que lidera el Presidente Nayib Bukele ha dejado resultados históricos, en beneficio de millones de salvadoreños. El apoyo para la Policía Nacional Civil (PNC) ha sido clave para lograr la efectividad que condujo a registrar los dos años más seguros desde la firma de los Acuerdos de Paz. El jefe de Estado logró superar el bloqueo político persistente, desde noviembre 2019, y mantuvo el Plan Control Territorial (PCT) en marcha.

“Con la esperanza que estamos construyendo cada día un país mejor, a excepción de un pequeño grupo que no se alegra de las buenas noticias, queremos que el país siga mejorando”, expresó el Presidente Bukele.

El PCT se sostuvo durante varios meses con fondos propios. También los beneficios aprobados en esta gestión para los policías y el personal administrativo de la institución estuvieron respaldados con el presupuesto nacional.

“Hemos hecho grandes cosas para dignificar a la PNC con aumentos salariales, entregas de equipo y más ahora con la aprobación de (los fondos para el) Plan Control Territorial”, agregó el jefe de Estado. La nueva Asamblea Legislativa, después de más de un año entrampados, votó a favor de inyectar $200 millones al PCT, con fondos otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El país acumula 40 días sin homicidios, más otras reducciones en delitos como extorsiones. También hay refuerzos en la Policía Rural, en especial cuando los ciclos agrícolas han comenzado.

Los esfuerzos para proveer bienestar a las familias salvadoreñas y también a las empresas han estado acompañados por el trabajo articulado con la Fuerza Armada y la Dirección General de Centros Penales, donde también se han implementado cambios positivos. Ahora, gracias al apoyo de los diputados, será posible contar con un mejor apoyo desde la Fiscalía General de la República.

El Gobierno ha mostrado tener voluntad política y capacidad de ejecución para mantener las acciones orientadas hacia la seguridad pública, en combate y en prevención. El Presidente Bukele llevará soluciones para responder a las prioridades de su mandato, más allá de los obstáculos políticos.