Gobierno de la República eleva la cantidad de aplicaciones diarias de vacunas contra el COVID-19

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele logra avanzar rápidamente en la aplicación de más dosis de la vacuna contra el COVID-19, gracias al trabajo coordinado de los equipos que se encuentran al frente de la inmunización, y que ya han superado las expectativas contempladas en el Plan Nacional de Vacunación establecido.

Gracias a la eficiencia en la implementación de este plan, El Salvador ha pasado de aplicar 2,000 dosis diarias a 20,000, a un mes y medio de iniciada la inmunización contra el COVID-19, lo que demuestra el compromiso del Gobierno y de los equipos técnicos a cargo de la inmunización para garantizar el bienestar de los salvadoreños.

Desde el 17 de febrero, cuando llegó el primer lote de vacunas al país, se han aplicado hasta el 1 de abril 133,330 dosis, sin que hasta el momento se reporten incidentes o reacciones adversas entre la población que ha sido inmunizada durante la primera fase del proceso.

Como parte del plan de vacunación se contempló iniciar con el personal de primera línea (sanitario y no sanitario) que enfrenta la pandemia, de los que se ha inmunizado a 10,906 elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), 56,341 del personal de salud del sector público, 24,531 entre Bomberos, Policía y personal de Protección Civil, a 16,790 médicos del sector privado y a 24,762 maestros del sector público.

Las tempranas y oportunas gestiones del Gobierno, así como las acciones implementadas con la estrategia de prevención y control de la enfermedad, han logrado que El Salvador siga siendo un referente en el manejo de la pandemia, manteniendo las cifras de contagio más bajas de la región, cuando en el mundo la ola de contagios sigue en aumento.

Según el último balance mundial de la pandemia, Estados Unidos supera los 30 millones de contagios, Brasil los 12 millones y México los 2 millones, países con los mayores índices de contagios y muertes a causa del coronavirus. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la nueva ola de COVID-19 en América “podría ser más larga que la anterior”, por lo que los países deben tomar las medidas necesarias para evitarlo.

El Gobierno de El Salvador ha intensificado la campaña de prevención y reitera el llamado a la población a cumplir con los protocolos de bioseguridad de forma responsable, para seguir con las cifras bajas de contagio en el país.