Gobierno de la República invierte estratégicamente en importantes obras de infraestructura vial

La apuesta decidida por la inversión en infraestructura vial ha sido palpable en los 20 meses de gestión el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a pesar de los efectos adversos que ha ocasionado en el mundo la pandemia por COVID-19.

Importantes obras fueron impulsadas en este Gobierno y otras han sido rescatadas del abandono y la inoperancia en que se vieron sumidas por administraciones anteriores, ya sea por corrupción o incapacidad de gestión de los extitulares de las carteras involucradas.

Uno de esos proyectos insignia es el recién habilitado baipás del Puerto de La Libertad, que fue abandonado por el Fmln y que se convirtió en una de tantas obras que son monumento a la malversación de fondos. Ahora, esta será una moderna vía que tendrá conexión directa con el litoral salvadoreño sin pasar por la zona urbana del Puerto de La Libertad. El Presidente Bukele denominó esta obra como “Camino a Surf City”.

Este proyecto va de la mano con la ampliación a cuatro carriles de un tramo de 21 kilómetros de carretera entre las playas El Obispo y El Zonte, en una fuerte inversión turística que se enmarca en el proyecto “Surf City”.

En esa misma visión estratégica y capacidad de gestión, el Ministerio de Obras Públicas también está haciendo realidad un megaproyecto que traerá beneficios a los conductores en la zona oriental: El Periférico “Gerardo Barrios”. Se ubica en la carretera Panamericana entre los municipios de Moncagua y El Obrajuelo, con más de 20 kilómetros de longitud.

Otra de las fuertes apuestas en infraestructura vial está el Periférico “Claudia Lars”, que enlazará las carreteras hacia Santa Ana y Sonsonate, y que recorrerá Ciudad Arce, San Juan Opico y Sacacoyo, en La Libertad.

Muestra de esta nueva forma de articular la institucionalidad del Estado es, además, el trabajo coordinado de los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda para realizar labores de mitigación sin precedentes, así como la construcción de los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) en coordinación con la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social y otras instituciones del Gobierno.