Gobierno emprende acciones para que más familias puedan recibir el apoyo estatal

Las medidas de apoyo a la economía familiar continúan durante la gestión del Presidente Nayib Bukele. Los efectos de la pandemia en la Salud Pública y en las diferentes actividades productivas continuarán, por lo tanto, los hogares aún requieren estas ayudas.

El incremento en el subsidio del gas licuado de petróleo (GLP) para consumo doméstico fue anunciado a inicios de febrero de 2021. El monto pasó de $5 a $8.04, para amortiguar el impacto que puede tener el encarecimiento de este recurso en el mercado internacional en los hogares salvadoreños. De esta manera, el Estado está absorbiendo el 64.6 % del costo del cilindro de 25 libras –el que más se consume-, mientras que el de 10 libras está cubierto por completo.

Pero, además, el Gobierno introdujo más cambios favorables a través del Ministerio de Economía (MINEC). Una de las situaciones que se toman en cuenta para considerar la entrega del beneficio es el consumo promedio mensual de energía eléctrica. Desde febrero, este límite subió de 199.99 kilovatios por hora (kw/h) a 309.99 kw/h. Con esto, más familias podrán ser beneficiadas a la hora de comprar este bien.

Debido a la necesidad de continuar con medidas de protección para evitar contagios, el MINEC agregó mas cambios. Ahora para solicitar el beneficio de compra del cilindro de gas, se ha dado prioridad a las llamadas telefónicas y correo electrónico. Solo en situaciones muy particulares y excepcionales, las personas interesadas tendrán que acudir al CENADE.

Además, se podrá inscribir cualquier persona del hogar y, para recibir el subsidio, será suficiente con presentar DUI vigente. Ya no será estrictamente necesario mostrar la tarjeta de beneficiario.

Estas medidas se van a mantener durante seis meses, y de ser necesario, se podrán extender por más tiempo.

Las acciones del Gobierno para proteger la economía familiar pasan por una importante coordinación entre instituciones: la entrega de 70,000 paquetes alimentarios diarios, la atención digna y de calidad en Salud Pública, el Plan Control Territorial, mejoras en educación, protección de las cosechas agrícolas, acceso a vivienda digna y las que se han implementado desde que inició la emergencia sanitaria.

Aunque la oposición busca restar méritos a la gestión del Presidente Bukele, la población es testigo de los resultados y logros en 20 meses.