Gobierno de la Republica muestra capacidad de gestión al rescatar de la inoperancia y la corrupción los proyectos abandonados por administraciones anteriores

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha demostrado capacidad de gestión al rescatar del abandono y la corrupción varios proyectos que las administraciones anteriores dejaron en el camino. Incluso, con el impacto de la pandemia y el bloqueo legislativo, el Ejecutivo los recuperó, los mejoró y los llevó hacia fases avanzadas.

En materia social, destacan la entrega de computadoras a todos los estudiantes del sistema público, una iniciativa en marcha desde febrero pasado. Esta es una promesa que la presidencia anterior nunca honró.

El Gobierno actual también ha cumplido el compromiso con el acceso a vivienda digna, en especial para poblaciones que incluso los funcionarios autodenominados de izquierda olvidaron, como los casos de El Mozote, la línea férrea, Comunidad El Espino y hasta los mismos veteranos y combatientes.

Además, la gestión actual por fin dignificó a los trabajadores de Salud con el reconocimiento del escalafón, la nocturnidad y el movimiento Plazas para Todos. En tanto, los policías están recibiendo el mayor respaldo desde que se creó la institución, con la mejora salarial, los bonos trimestrales, uniformes nuevos y equipo moderno.

El liderazgo del Presidente Bukele llevó a dar un impulso sin precedentes a la economía. Las autoridades retomaron la construcción de la presa El Chaparral, un símbolo de corrupción por 13 años, y triplicaron el ritmo de avance. Pronto iniciará operaciones.

Siempre dentro del tema de energía, el equipo del Presidente Bukele llevó el aporte de las fuentes renovables a un 90 % de la oferta nacional.

Otro ejemplo de eficiencia que distingue a la gestión actual es la licitación de un nuevo segmento del espectro radioeléctrico, que las operadoras solicitaron durante años para mejorar el servicio de conexión a internet. En un tema relacionado, solo esta administración pudo lograr un bloqueo total de la señal en los centros penales.

El Gobierno avanzó a pasos agigantados en la relación del país con el mundo. La ampliación de la terminal de aeropuertos había quedado tirada con el gobierno anterior y ahora está en 91 % de avance.

Luego de que varias administraciones previas solo acariciaron la idea de un ferri con Costa Rica, desde junio de 2019 el Ejecutivo trabaja para que este proyecto sea una realidad. A estas alturas, ambos países están pendientes solo de definir tarifas.

El convenio FOMILENIO II tenía un rezago notorio en la contraparte salvadoreña, pero los funcionarios del Presidente Bukele consiguieron cumplir con el 70 % en poco más de un año. El convenio está en ruta de llegar a una finalización exitosa.

Uno de los proyectos más emblemáticos es el baipás Camino a Surf City. El Ejecutivo tuvo que rescindir el contrato, asumir costos, volver a licitar y construirlo, pues la gestión anterior lo dejó sumido en la corrupción. Desde febrero de este año, ya está habilitado.

El Gobierno de la República continuará llevando soluciones a los salvadoreños para que puedan mejorar sus condiciones de vida.