Presidente Nayib Bukele anuncia llegada al país de avión con un millón de vacunas contra COVID-19 procedentes de China

El Presidente de la República Nayib Bukele anunció que este domingo llegará al país un avión cargado con un millón de vacunas contra COVID-19 para avanzar de forma acelerada con el plan de vacunación de los salvadoreños.

Las vacunas, procedentes de la República Popular de China, fueron adquiridas por el Gobierno mediante gestiones bilaterales con la empresa SINOVAC.

“A partir de mañana, contaremos con cantidades de vacunas suficientes para todos los mayores de edad y las personas con enfermedades crónicas. Iniciaremos con su vacunación el jueves 15 de abril”, informó el Presidente.

Para mediados del próximo mes, agregó el mandatario, “ya habremos vacunado al 100% del personal de Salud y administrativos (público y privado), personal de Protección Civil, bomberos, policías, militares, docentes y administrativos del rubro educativo y periodistas”.

La vacuna de SINOVAC ha sido aplicada con éxito a millones de ciudadanos de Brasil, Chile, Turquía, entre otras naciones que están avanzadas en el proceso de inmunización colectiva.

Con este nuevo lote de vacunas, el cuarto desde que se empezó a vacunar el 17 de febrero pasado, El Salvador se pone a la cabeza en Centroamérica en cuanto al proceso de vacunación.

El país cuenta con la mejor capacidad instalada en el cuido de la cadena de frío, per cápita, en Latinoamérica para las vacunas. Aunque la de SINOVAC no requiere temperatura de ultracongelación.

El Gobierno tiene planificado inmunizar 4.5 millones de salvadoreños, que es el público objetivo con excepción de embarazadas y menores de 18 años. La meta es alcanzar la inmunidad colectiva, es decir que todos estén vacunados en el término de un año.

La vacunación, no obstante, es aplicada bajo tres parámetros fundamentales: universal, gratis y voluntaria. Es ideal que la mayoría de salvadoreños acepte aplicarse el antídoto para evitar el riesgo de contagio.