Gobierno de los Estados Unidos agradece al  Presidente Nayib Bukele por el trabajo coordinado y promete continuar con el apoyo

El Gobierno de los Estados Unidos dio un agradecimiento público al Presidente Nayib Bukele por el trabajo coordinado que han desarrollado ambas naciones y ofreció continuar con más iniciativas de apoyo.

En Estados Unidos estamos orgullosos de respaldar a amigos como El Salvador, durante el (contexto del) COVID-19. Gracias, Nayib Bukele, por su continua colaboración”, escribió Adam Boehler, titular de la Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional (DFC, por sus siglas en inglés). La DFC es una agencia gubernamental que provee fondos para proyectos de desarrollo.

Luego de este mensaje que Boehler le dirigió al Presidente, el Consejo Nacional de Seguridad (NSC, por sus siglas en inglés), consignó que “El Presidente Donald Trump y los Estados Unidos continuarán apoyando a El Salvador, y a toda la región, en el combate contra el COVID-19. Gracias, Presidente Nayib Bukele”.

Dicho consejo es una de las instituciones a las que el mandatario estadounidense Donald Trump consulta con frecuencia sobre temas de seguridad nacional, y operaciones estratégicas, entre otros aspectos.

Además de ratificar los estrechos vínculos entre ambas naciones, los mensajes expresan un voto de confianza en el manejo que el Gobierno ha hecho de la pandemia y en la administración de los recursos que se han obtenido, como donativos y paquetes de financiamiento.

Estados Unidos ha sido un socio clave para enfrentar la pandemia, pues han facilitado equipamiento fundamental para el personal de salud en primera línea. De hecho, el mensaje del titular de la DFC fue publicado junto a un video en el que el Presidente Bukele describió una llamada que tuvo con él para solicitarle ayuda, pues la empresa 3M había dejado de vender una serie de insumos médicos importantes para tratar pacientes con coronavirus. Así, el funcionario atendió la solicitud y, como resultado de su intermediación, la empresa 3M vendió al Gobierno salvadoreño mascarillas de esa marca, tipo N95 a un precio simbólico.

De igual manera, Estados Unidos donó 600 ventiladores para tratar a pacientes en un estado grave de la enfermedad, por intermediación del mismo Presidente Trump. No solo eso: en cuanto al combate contra el COVID-19, desde otras agencias estadounidenses también han enviado donaciones al equipo de bomberos, a la red de hospitales públicos, a los elementos de seguridad pública y a las municipalidades. Para impulsar el desarrollo económico y para prevenir la migración en condiciones peligrosas, Estados Unidos ha provisto muchos otros paquetes de ayuda.

“Gracias, Presidente Donald Trump, por su apoyo en nuestra lucha contra el COVID-19. Ha sido invaluable para nuestro país y para las miles de vidas que hemos salvado”, expresó, como respuesta, el jefe de Estado salvadoreño.

Después de que la relación entre los Estados Unidos y El Salvador había caído en deterioro, el gobernante salvadoreño consiguió reconstruir el vínculo. Ahora, el Ejecutivo continuará fortaleciendo esa confianza.

En este mismo sentido, es oportuno recordar que los diputados tienen en sus manos la oportunidad de mostrar que sí hay voluntad de respetar el apoyo que da Estados Unidos, aprobando la asignación presupuestaria para incluir la partida del FOMILENIO II lo antes posible. El FOMILENIO II es un programa para el que Estados Unidos ha donado US$277 millones, además de transferir conocimientos.