Gobierno de Presidente Nayib Bukele concreta su apuesta por la educación con obras que ya están en marcha

La entrega de las computadoras a la totalidad de los estudiantes inscritos en el sistema público es un compromiso que el Presidente Nayib Bukele ya está cumpliendo. Su gestión ha estado caracterizada por acciones que convierten la apuesta por la educación de todos los niveles en una realidad.

 

Este año, por ejemplo, inicia la construcción de las dos facultades multidisciplinarias de la Universidad de El Salvador (UES) en Chalatenango y Morazán. De esa manera, los jóvenes de oriente y de la zona central del país tendrán mayores oportunidades de continuar con sus estudios superiores con el apoyo del Gobierno.

 

Sobre la UES, para este año está trabajando con un presupuesto de $120.7 millones desde el Ministerio de Educación (MINED), el más alto que se registró durante décadas. Por instrucción directa del mandatario, el énfasis en el uso de recursos serán los estudiantes.

 

Hay más iniciativas que reflejan la visión del Presidente con este ramo, a través de la coordinación interinstitucional. En este sentido, la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) ya tiene avanzados los procesos administrativos para volver a instaurar un internado e incorporar pronto la carrera de ingeniería agronómica. También se ha iniciado el rescate de la infraestructura de dicho recinto.

 

En el ramo de Agricultura, también arrancó el proceso para desarrollar el Centro de Investigación Agropecuaria (CEIA), que forma parte de las acciones a ejecutar con el Plan Maestro de Rescate Agropecuario y que incluye la evolución de la ENA, precisamente.

 

La suspensión de clases durante la pandemia no dejó al personal del MINED con los brazos cruzados. Los maestros recibieron capacitación en la plataforma Google Classroom a escala nacional; además, el Ejecutivo habilitó franjas educativas en la televisión, en la radio e imprimió guías educativas para darle continuidad al proceso educativo.

 

También el ministerio distribuyó libros de texto para lenguaje y para matemáticas, más otra variedad de materiales adicionales, para enriquecer el conocimiento de los estudiantes. La disposición de estos recursos cubre desde primera infancia hasta segundo año de bachillerato. Los padres de familia con hijos en el sistema privado también pueden acceder a los libros, si los solicitan.

 

Dentro de estas acciones coordinadas entre las instituciones entrará el programa Mi Primera Infancia, que cuenta con el respaldo de fondos externos. También el MINED y las otras instituciones se unirán al plan educativo del despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, enfocado sobre la primera infancia y que también tiene apoyo con fondos externos.

 

Esto es el inicio de un cambio en favor de la formación académica de las nuevas generaciones de salvadoreños. Con una cobertura en todo el territorio, sin brecha digital, seguridad ciudadana, maestros capacitados en nuevas tecnologías y que acceden a ingresos dignos. Estos son resultados de tener, después de varias décadas, una política de Estado para la educación pública.