Gobierno declara alerta roja en 42 municipios y naranja en el resto del territorio ante la persistencia de lluvias

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio de la Comisión Nacional de Protección Civil (PROCIVIL), declaró alerta roja en 42 municipios y naranja en el resto del territorio nacional, debido a los remanentes de lluvia que se esperan, producto del paso del huracán Bonnie.

Bonnie ha sido reclasificado a huracán 1, por lo que seguirá influenciando de forma indirecta a El Salvador. Por ello, se emiten estas nuevas alertas, para seguir atendiendo las emergencias que se deriven del exceso de humedad y de las lluvias, que se esperan para los próximos días.

El paso de Bonnie dejó una precipitación de 100 milímetros, cantidad de lluvia equivalente al 5 % de la que cae en todo el invierno, acotó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López.

La tormenta del sábado, pasado, provocó 16 inundaciones, incluyendo las del área metropolitana de San Salvador (AMSS), 50 viviendas dañadas, 42 árboles caídos, 21 vías destruidas, tres ríos desbordados, cinco vehículos afectados, dos personas fallecidas y 92 que fueron albergadas, 250 personas afectadas en la comunidad Nicaragua, 10 deslizamientos de tierra, confirmó Protección Civil.

El Sistema Nacional de Protección Civil, liderado por el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain; la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos; el titular del MARN, Fernando López, y otros funcionarios, del Gobierno del Presidente Bukele, se activó de inmediato para dar solución a las afectaciones de la tormenta en San Salvador y el resto del país.

El funcionario añadió que debido a la gran cantidad de lluvia y a lo copioso de este invierno, los suelos están demasiado cargados de agua, lo que puede ocasionar deslizamientos de tierra y caídas de árboles en todo el territorio, especialmente en la franja costera marina, que es la más afectada por el paso de la tormenta.

El problema se agrava cuando se dan ráfagas de viento, como las que hubo la noche del pasado sábado, las cuales provocaron el derribo de árboles, en varios lugares del país.

El ministro López insistió a la población que acate las instrucciones de las autoridades y que se mantenga informada a través de los canales oficiales, como son el Ministerio de Medio Ambiente y la Comisión Nacional de Protección Civil