Gobierno decreta alerta amarilla a escala nacional, ante la conformación de la tormenta tropical “Eta”

El Gobierno del Presidente de la República Nayib Bukele elevó el nivel de alerta a escala nacional, ante el posible impacto que generaría en el país la tormenta tropical “Eta” conformada en el Mar Caribe durante el fin de semana.

En su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, el ministro de Gobernación, Mario Durán, decretó la alerta amarilla debido a la rápida evolución de la depresión tropical, que fue reclasificada como tormenta tropical. “Ya instruimos a las comisiones a escala nacional para que se activen en función de los municipios y prepararnos con anticipación ante cualquier eventualidad”, expresó.

Según el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, “Eta” se ubica a unos 700 kilómetros al este de las costas de Nicaragua y Honduras, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y no se descarta que toque suelo centroamericano este lunes en calidad de huracán.

La declaratoria de alerta amarilla se ampara en el artículo 57 del Reglamento General de la Ley General de Protección Civil y Mitigación de Desastres y se aplica cuando “el desarrollo de la amenaza aumenta en un 50 %, por lo que debe activarse el Centro de Operaciones de Emergencia”.

De acuerdo con los pronósticos, “Eta” podría generar lluvias en nuestro país entre el martes 3 y jueves 5 de noviembre, por lo que las autoridades hacen el llamado a las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil a activarse ante una eventual situación de emergencia y a identificar albergues, por si existe la necesidad de realizar evacuaciones preventivas en los lugares donde se concentran las lluvias con antecedentes de derrumbes e inundaciones.