Gobierno del Presidente Nayib Bukele acerca los servicios médicos a las comunidades indígenas

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja desde el inicio de su mandato en transformar el Sistema de Salud Público precario que le fue heredado por las administraciones anteriores. Uno de los aspectos claves ha sido convertirlo en un sistema integrado, justo y de alta calidad para toda la población.

Como parte de los esfuerzos articulados del Gobierno para acercar los servicios de salud a la población más vulnerable, sobre todo en el contexto de la pandemia por COVID-19, el Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio de Cultura inició un ciclo de jornadas médicas especializas dirigidas a adultos mayores.

Los primeros beneficiados con estas jornadas médicas fueron 100 personas adultas mayores de las comunidades indígenas del municipio de Santa Domingo de Guzmán, en Sonsonate.

“Esta es la primera serie de jornadas médicas que hacemos en el país. Ha sido una iniciativa impulsada por la viceministra de Cultura, Mariemm Pleitez, con el fin de acercar los servicios de salud a las abuelas y a los abuelos, tanto para quienes viven en el casco urbano como para los que habitan en los cantones y en los caseríos, porque como ministerio tenemos un compromiso muy grande con las comunidades indígenas de El Salvador”, explicó el director general de Multiculturalidad, Alberto Cruz.

Dentro de los servicios que se les brindan están: atención geriátrica, asistencia psicológica, odontológica, nutricional y medicina general, entre otros. Las próximas jornadas se desarrollarán entre abril, mayo y junio, en los municipios de Cacaopera (Morazán), Nahuizalco y Santo Domingo Guzmán (Sonsonate).

Dentro del Presupuesto General de la Nación de este año, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha priorizado el área social donde se incluye la salud pública, y gracias a esa visión, ahora los salvadoreños pueden acceder de una forma más eficiente a los servicios de salud, además de contar con un sistema público de salud moderno, con tecnología, con personal completamente equipado y capacitado y con una infraestructura de primer nivel.