El Salvador se posiciona como modelo regional por su manejo de la pandemia y la vacunación anti-COVID-19

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele garantiza a la población el acceso a la vacuna de forma gratuita, universal y voluntaria, por lo que los salvadoreños han acudido confiados a inmunizarse en los 162 centros de vacunación y al Megacentro ubicado en el Hospital El Salvador, los cuales fueron preparados con anticipación para garantizar espacios dignos para la población.

La intervención oportuna que el Gobierno hizo del sistema público de Salud, aun en medio de la emergencia sanitaria, ha logrado posicionar a El Salvador como uno de los países de la región que mejor manejo ha hecho de la pandemia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). A la fecha, cumple de manera acelerada con el proceso de inmunización de los salvadoreños, gracias a las gestiones tempranas para adquirir las dosis, que siguen llegando al país.

Son 1.3 millones de vacunas con las que se cuenta y ya se ha vacunado a 622,912 personas, manteniendo un ritmo de vacunación de hasta 50,000 diarias. Además, el país cuenta con la capacidad instalada para seguir atendiendo a los pacientes con COVID-19, a pesar de que la curva de contagios ha logrado mantenerse a la baja, comparada con otros países de la región que han tenido que implementar medidas de restricción para detener la propagación del virus.

El trabajo articulado del Gobierno y el compromiso por transformar el sistema de salud olvidado por otros gobiernos continúa, por lo que se sigue rehabilitando la infraestructura hospitalaria y las instituciones gubernamentales se encuentran también interviniendo la infraestructura de todas las Unidades de Salud del país, además del cambio de equipos deteriorados, para asegurar que la población tenga acceso a servicios de salud de calidad.

“Pequeños detalles que hacen la diferencia. Más de 20 años sin que se renovara equipo para el área de anestesia del Hospital de Chalchuapa, pese a las solicitudes hechas. Hoy, como parte de la inversión, ya tienen nuevos insumos. Podrá parecer algo pequeño, pero sabemos que para el personal de salud significa un estímulo el ser escuchado y eso también mejora la atención que brindamos a los pacientes”, expresó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

El Salvador es un referente centroamericano por los buenos resultados en el manejo de la pandemia. Incluso, naciones hermanas han solicitado apoyo al país para seguir luchando contra la enfermedad que aún mantiene en máxima emergencia a muchos gobiernos del mundo.