Gobierno del Presidente Nayib Bukele amplía la cobertura de los estímulos económicos

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele presentó una propuesta de modificación a la ley del Fideicomiso de Recuperación de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA) para tener la oportunidad de cubrir a más sectores, que también se enfrentan al impacto económico provocado por la pandemia del COVID-19.

Este fideicomiso es la herramienta que diseñó y financió el Ejecutivo, a pesar de todos los obstáculos que colocaron los diputados de oposición para retrasar sus operaciones. A tres meses desde que se puso a disposición de los usuarios, el FIREMPRESA ya colocó $221.72 millones entre las mipymes. Con el programa de subsidio para media planilla, por ejemplo, más de 155,198 empleados han sido beneficiados y se estima que, como consecuencia, 622,392 miembros de sus familias han percibido el alivio.

Ahora, el Gobierno busca llevar apoyo a más sectores. El Ministerio de Economía (MINEC) –que tiene la iniciativa de ley en este caso– presentó un pliego de reformas ante la Asamblea Legislativa. El objetivo es orientar $27.9 millones para proveer apoyo a artistas, creadores de obras y espectáculos, artesanos y comerciantes de artesanías, pescadores y cooperativas artesanales de pescadores, taxistas, emprendedores del transporte escolar y turístico y personas con discapacidad que desarrollan actividades productivas.

Luego, será el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) el que se encargue de poner en marcha las nuevas disposiciones.
Este financiamiento se colocará de manera responsable, pues el FIREMPRESA tiene el propósito de dar liquidez a los usuarios y que con eso vuelvan trabajar.

Otra de las reformas propuestas para el FIREMPRESA incluye ampliar el techo de financiamiento para los comerciantes y pequeños emprendimientos del sector informal y crear un esquema de ayuda para los centros educativos privados.

La decisión de llevar el estímulo económico a más sectores constituye otra acción del Gobierno dentro de su política fiscal expansiva, que ha sido un pilar fundamental para el proceso de recuperación. Los recursos del Estado se han enfocado en proteger la economía familiar y mantener la demanda interna.

Un cambio más en el fideicomiso, incluido en el paquete que remitió MINEC, consiste en facilitar el acceso para las mipymes del sector formal. La propuesta es flexibilizar los requisitos y, posteriormente, ayudarles con su situación tributaria.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continuará con sus estrategias para preservar la salud de los salvadoreños e impulsar la recuperación económica, que han mostrado tener excelentes resultados.