Gobierno del Presidente Nayib Bukele aplicará fuertes sanciones por incumplimientos a medidas que reducen precios de los combustibles

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene firme su compromiso de cuidar el bolsillo de los salvadoreños, a fin de reducir al mínimo los efectos negativos por la inflación mundial.

 

La inflación ha provocado un incremento en los precios internacionales en el rubro de hidrocarburos y sus derivados; por lo cual, el Ejecutivo propuso la suspensión temporal de la Contribución Especial para la Estabilización de Tarifas del Servicio de Transporte Público (Cotrans) y del Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE), que permite una reducción de $0.28 en el precio del galón de combustible.

 

Las empresas que no acaten estas disposiciones, vigentes desde ayer, podrán ser acreedoras de multas, tal como lo establece la Ley especial transitoria para sancionar infracciones a la comercialización de productos derivados del petróleo, señaló el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

 

“Se aprobó una ley especial que establece multas fuertes, por estos temas. Se promovió una ley especial sancionatoria para los servicios de combustible. La multa que recae para aquellas gasolineras que incumplan y sigan cobrando el FEFE y COTRANS puede llegar hasta los $100,000”, enfatizó Salazar.

 

El funcionario remarcó que el Gobierno no tolerará ningún tipo de incumplimiento o prácticas abusivas que afecten a los salvadoreños y que contravengan las disposiciones puestas en marcha para proteger la economía de la población.

 

En un esfuerzo interinstitucional, la Defensoría, junto a la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía, realizan inspecciones a escala nacional para garantizar precio y calidad de los combustibles, además de constatar la suspensión del cobro del FEFE y COTRANS en las estaciones de servicio.

 

En los casos que el consumidor detecte una situación irregular, respecto a cantidad y calidad, en el servicio de combustible, puede presentar sus denuncias por medio de una llamada telefónica al número 910 o al WhatsApp 7844-1482, para realizar la respectiva investigación.