Gobierno del Presidente Nayib Bukele apuesta por la formación tecnológica digital de los jóvenes

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele le sigue apostando al desarrollo de la juventud por medio de diversos proyectos. Uno de ellos es la ejecución de los Institutos Tecnológicos Digitales (ITD) que se impulsa desde la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social.

“Antes del COVID pensábamos hacer la construcción de esos institutos técnicos en CIFCO, hoy el COVID nos modificó todo y nos hizo entender también que no se trata de acercar a los jóvenes a un lugar, sino que hay que acercarnos nosotros a la juventud”, indicó que el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín.

La pandemia ha enseñado la importancia de que los países trabajen más en terminar la brecha digital. Por ello, el Gobierno es consecuente con esa necesidad al desarrollar planes que contribuirán a romper con ese problema que ha afectado al país desde hace décadas, principalmente en las zonas rurales.

Actualmente, se tiene la planificación de cuatro ITD a escala nacional, sin embargo, la apuesta podría ser mayor en un futuro. Estos, además, contarán con una gama de opciones tecnológicas para poder formar a los jóvenes y romper con la brecha digital.

Se proyecta que a los ITD asistan más de 200,000 jóvenes salvadoreños. La idea es que reciban una formación integral en áreas como diseño gráfico, ilustración, programación, creación de aplicaciones y videojuegos para celulares.

“Queremos que sean cosas reales e integrales y no una simple casa o infraestructura bonita donde lleguen los jóvenes y al final salgan con un título que no les va a funcionar para nada”, enfatizó el director.

La iniciativa de los ITD forma parte de la Fase II del Plan Control Territorial, denominada “Oportunidades” y financiada actualmente con recursos propios y cooperación, debido a que los diputados opositores nunca quisieron brindar el financiamiento para la ejecución de la estrategia de seguridad.

No obstante, con la llegada de los nuevos diputados se logrará la aprobación de recursos para el financiamiento de los ITD y los demás proyectos que contempla el Plan Control Territorial, estrategia que ha brindado resultados históricos al país en el tema de seguridad.