Gobierno del Presidente Nayib Bukele asiste a la Comisión de Hacienda para buscar aprobación de proyectos que beneficiarán a la población salvadoreña  

Funcionarios de Gobierno asistieron hoy a la sesión ordinaria 16 de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa para hablar sobre diversas iniciativas de beneficio de los salvadoreños.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, llegó a dicha comisión para explicar el informe de labores del Ministerio, correspondiente al periodo 2020-2021, donde destacó el trabajo realizado para conseguir los fondos necesarios para el combate de la pandemia por COVID-19.

“Nuestra estrategia de financiamiento se basó mucho en el reordenamiento interno del Presupuesto General de la Nación”, dijo Zelaya. Y, a pesar de los constantes bloqueos de la legislatura anterior, el Gobierno del Presidente Bukele logró negociar más de $1,000 millones en financiamiento, incluso en los momentos más duros de la pandemia.

Otro de los funcionarios que asistió a la dicha comisión fue el presidente de la Banca de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán, quien explicó dos solicitudes hechas por el Ministerio de Hacienda.

La primera es para aprobar el contrato de garantía, que avala contrato de préstamo entre BANDESAL y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $200 millones, que serán destinados para el Primer Programa de Acceso al Crédito para la Recuperación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

“Las MIPYME son nuestra prioridad y estos fondos van exclusivamente para ellas. Agradecemos su respaldo y esperamos obtener los resultados esperados y que las MIPYME tengan el apoyo que se merecen”, puntualizó Durán.

Y, el segundo, para aprobar el contrato de garantía, que avala el contrato de financiación por BANDESAL y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), por $40 millones para financiar la operación BANDESAL, Energía Sostenible y Pymes Sostenibles COVID-19.

“Para los proyectos de eficiencia energética y energía renovable, los créditos otorgados servirán para adquirir la materia prima que se utilizará para la producción de calor o electricidad con biogás”, destacó el titular de BANDESAL.

Mientras que para brindar soluciones habitacionales adecuadas a las familias salvadoreñas, la ministra de Vivienda, Michelle Sol, asistió a la Comisión de Hacienda para pedir la incorporación de $1,559,488.55; fondos provenientes de un donativo del Gran Ducado de Luxemburgo.

“Con la asamblea anterior no pudimos tener esta reunión, incluso no tuvimos respuesta ante las emergencias presentadas; vamos a utilizar este financiamiento en las comunidades que lo necesitan”, informó Sol.

El representante del Ducado de Luxemburgo, Denis Pigot, destacó que este donativo es importante porque es parte de un apoyo al plan social y nos encanta ver en lo que se va a invertir. “Lo que buscamos es apoyar estas actividades importantes y ayudar a las comunidades; es importante tener un plan en común, no como antes, que cada uno tenía su mecanismo”, agregó.