La estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Bukele genera la reducción a un promedio de un homicidio diario durante las vacaciones agostinas

El promedio diario de los homicidios en El Salvador ha tenido una reducción considerable durante los primeros días de agosto de 2021, en comparación con el mismo mes en los años anteriores, como resultado del Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

De acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), entre el 1 y el 5 de agosto de 2021 se contabilizan cinco crímenes, lo que genera un promedio de un asesinato cada día en el país.

Al comparar esa cifra con las registradas durante los gobiernos anteriores, la reducción es evidente. En los primeros días de agosto de 2018 se contabilizaron 45 asesinatos, es decir, un promedio de 9; mientras que en 2016 fueron 65, con un promedio de 13 homicidios cada día.

Si se comparan los datos estadísticos policiales de los primeros días de agosto de 2021, con el mismo período en 2015, la disminución se demuestra aún más. En ese año se contabilizaron 147 crímenes, lo cual constituyen 29 asesinatos diarios.

La baja en la cifra de muertes violentas en agosto de 2021 incluso superó a las reportadas en el mismo período de 2020 y 2019, cuando ya se implementaba la estrategia de seguridad.

El promedio diario en esos días oscilaba entre cinco muertes violentas, lo que confirma el avance del plan a favor de la seguridad de los salvadoreños.

En los primeros ocho días de agosto, la PNC contabiliza tres días con cero muertes violentas. El pasado martes 3 de agosto fue el primer día con cero homicidios en lo que va del presente mes, seguido del viernes 6 y el tercero fue ayer, domingo 8 de agosto.

En los datos policiales tampoco se reportan feminicidios en lo que va del mes, según las estadísticas policiales. La situación es inédita y muy contrastante con los gobiernos anteriores, que por décadas se dedicaron a contabilizar las cifras de asesinatos sin ofrecer soluciones para los salvadoreños.