Gobierno del Presidente Nayib Bukele atiende a afectados por explosión de cisterna que transportaba gas propano en Tejutla, Chalatenango

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele responde nuevamente de manera efectiva a situaciones eventuales que afectan a la población, y la articulación de las diferentes instituciones que integran el Ejecutivo permite dar una respuesta efectiva e inmediata ante cualquier emergencia.

Varias instituciones del Gobierno realizaron, desde tempranas horas, una inspección en el kilómetro 66 de la carretera Troncal del Norte, municipio de Tejutla, Chalatenango, donde una cisterna, procedente de Honduras, que trasladaba gas licuado se accidentó.

Al accidentarse, el vehículo generó una explosión que dejó víctimas con quemaduras en el 90 % de su cuerpo, que posteriormente fueron trasladadas al hospital de Nueva Concepción para ser atendidas; además, el fuego afectó los cultivos, ganado, animales domésticos y viviendas de la zona.

El gobernador de Chalatenango y parte de la Comisión Departamental de protección Civil, Amílcar Monge, hizo una inspección atendiendo las necesidades de las familias afectadas. “Hubo tres lesionados, dos residentes de la zona y el conductor del camión”, detalló.

Técnicos del Ministerio de Vivienda reportaron que seis casas resultaron con daños en techos, puertas y sistemas eléctricos, debido a la onda expansiva. Los equipos recopilaron documentos para dar seguimiento y una propuesta de solución integral e inmediata a cada familia.

Personal del Cuerpo de Bomberos de Chalatenango informó que el estallido tuvo un radio de 200 metros. “El camión estaba legalmente autorizado para trasladar el producto, es de empresa hondureña”, informó el jefe de la estación de Bomberos de Chalatenango, Walter Alfredo Hernández.

A estas inspecciones se incorporó personal técnico de los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura, Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y la Policía Nacional Civil, quienes preliminarmente informaron que el mayor daño se registró en la cobertura boscosa.

“Podríamos decir que la mayor parte del gas propano combustionó al tener la fuente de ignición, que fue el poste del tendido eléctrico cuando se reventó el cableado”, dijo la especialista de Desechos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente, Karla Canjura.

El Gobierno del Presidente Bukele reitera que lo más importante sigue siendo el bienestar de las familias que residen en la zona afectada por la explosión y dará un seguimiento a cada uno de los afectados.