Gobierno del Presidente Nayib Bukele avanza en los ejes del programa Territorios Modelos con Identidad 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa trabajando para beneficiar a la población de la zona alta de Chalatenango. A través del Programa “Territorios Modelos con Identidad” las autoridades de diferentes instituciones que conforman el Gabinete Territorial buscan mejorar las condiciones de vida de la población del sector.

Desde el Ministerio de Gobernación se realizan constantes verificaciones a las acciones que se desarrollan para el cumplimiento de los ejes principales del programa: desarrollo social, dinamización económica y la resiliencia climática. Con la implementación del proyecto se beneficiará a más de 208 mil habitantes y alrededor de 26 mil agricultores de la zona.

Los municipios dentro del programa tienen un alto potencial para lograr un crecimiento sustentable y prolongado, el cual, durante décadas ha sido ignorado, obstaculizando el desarrollo económico y social de la población.

Uno de los objetivos es potenciar la implementación de huertos caseros como una alternativa de Asocio Público Privado, en la que existe la experiencia exitosa de altos niveles de producción de hortalizas en la región de Metapán, Santa Ana y Lourdes Colón, en La Libertad.

Además, se promoverá el desarrollo de Casas Mallas en la zona del municipio de San Ignacio, Chalatenango; con las cuales, y haciendo uso de tecnología integrada e insumos orgánicos, se pueden obtener niveles altos de cosechas saludables y ecológicamente sustentables.

En ganadería se trabajará en una planta láctea para la pasteurización y empacado al vacío que maximizará la producción de los ganaderos. Esto impulsará producciones de miles de botellas de leche para abastecer el mercado nacional y comercializar en el exterior.

El Gobierno del Presidente Bukele mediante esta iniciativa y el trabajo articulado que lo caracteriza también hará mejoras en las áreas de salud, educación, vivienda y caminos.