Gobierno del Presidente Nayib Bukele brinda atención oportuna a familias afectadas por las lluvias en Metalío, Acajutla, Sonsonate

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, responde de manera oportuna para proteger la vida de las familias salvadoreñas, afectadas por las recientes lluvias caídas en el territorio salvadoreño, principalmente en la zona volcánica y costera del país; en esta última ha habido inundaciones que llevaron a la evacuación de familias hacia albergues ya preparados por el Ministerio de Gobernación. 

 

Las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, como el Ministerio de Salud, la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), Cuerpo de Bomberos de El Salvador, como también cuerpos de socorro no gubernamentales, respondieron de manera oportuna a las familias de las comunidades costeras del departamento de Sonsonate. El personal de las diferentes instituciones recorrió cada vivienda de los sectores afectados por las inundaciones, con la finalidad de dar una opción segura a las familias, a través de los albergues ya preparados por el Gobierno del Presidente Bukele. 

 

El vicegobernador de Sonsonate, Eliú Servando, explicó que desde tempranas horas de la tarde delsábado, personal del Equipo Táctico de Emergenciasde la Dirección General de Protección Civil se desplegó en los distintos cantones de Acajutla, Sonsonate, que se vieron mayormente afectados por las inundaciones. 

“Las comunidades El Astillero, Las Delicias y Metalío, son los puntos más críticos; también se vio afectada la comunidad Kilo 2. Sin embargo, la construcción de sus viviendas impidió que el agua accediera dentro de sus hogares”, explicó.

 

Como parte de la preparación del Gobierno en la ejecución del Plan Invernal 2022, se dispone de 32 albergues a escala nacional, los cuales cuentan con las condiciones óptimas para atender a la población que reside en zonas vulnerables ante el incremento de lluvias. “Es primordial garantizarle a la población que puedan estar cómodos (en los albergues)”, enfatizó el vicegobernador de Sonsonate.

 

El Gobierno del Presidente Bukele da una pronta respuesta a la población salvadoreña, ante las emergencias causadas por la lluvia. Gracias a la preparación por medio de la Dirección de Albergues del Ministerio de Gobernación, se cuenta con todo lo necesario para resguardar de una manera digna, segura e inclusiva a las familias afectadas por una inundación.

 

También, el Ministerio de Obras Públicas y la Fuerza Armada de El Salvador, a través de la maquinaria del Comando de Ingenieros, ejecutaron obras de mitigación en distintos puntos de Sonsonate, La Libertad y Ahuachapán, con la liberación de vías para restablecer la movilidad de automovilistas y el dragado de las inundaciones.

 

De esta manera, el Gobierno sigue enfocando sus esfuerzos por el bienestar de los salvadoreños, protegiendo sus vidas y sus bienes personales, principalmente para aquellas familias que fueron trasladadas a un albergue, con la alerta estratificada, emitida por la Dirección General de Protección Civil, todo el Gobierno está volcado a responder por el bienestar de las familias salvadoreñas.