Gobierno del Presidente Nayib Bukele busca fortalecer la gestión urbana en el ciclo del agua con los mapas Hidrogeológico y de Recarga

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele considera de vital importancia planificar y actuar haciendo un buen uso de los recursos hídricos, ante las consecuencias del cambio climático. Es por ello que hoy se presentaron los mapas Hidrogeológico y de Recarga del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), dentro del marco del proyecto “Gestión del Ciclo Hidrológico con Enfoque de Aguas Subterráneas para Adaptación al Cambio Climático en el Gran San Salvador”.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, dijo que el proyecto es una iniciativa que busca fortalecer la gestión urbana en el ciclo del agua. “Hoy se presentan los primeros productos del proyecto, dos mapas que son un instrumento básico para tomar decisiones”, aseguró.

El presidente de Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, aseguró que como salvadoreños tenemos que contribuir y, para ANDA, estas herramientas son claves fundamentales porque se tendrán estos elementos científicos para tomar decisiones. “La recarga hídrica es importante, porque año con año nos da un índice y nos permite saber la cantidad de agua que podemos aprovechar de manera segura”, agregó Alemán.

La formulación y ejecución de este proyecto se da debido a una colaboración articulada entre el Ministerio de Medio Ambiente, ANDA, Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) y la Universidad de El Salvador (UES).

El alcalde de San Salvador, Mario Durán, afirmó que el AMSS enfrenta desafíos climáticos y que necesitan herramientas y estudios técnicos que brinden información con conocimiento de territorio, para tomar mejores decisiones y construir ciudades resilientes. “Estos Mapas Hidrológicos nos sirven para saber dónde, cómo y en qué cantidades se encuentra el agua subterránea; además ver qué sectores son los más importantes para proteger y restaurar”, comentó.

Con esta iniciativa, el Gobierno del Presidente Bukele busca incidir en la Gestión del Ciclo Hidrológico con Enfoque de Aguas Subterráneas para Adaptación al Cambio Climático en el Gran San Salvador.