Vicepresidente Félix Ulloa y ASDER

Vicepresidente Félix Ulloa, recibió delegación de ASDER, quienes entregaron observaciones a propuestas de reformas constitucionales

San Salvador, martes 05 de octubre 2021. El Vicepresidente de El Salvador, Dr. Félix Ulloa hijo, recibió esta tarde a representantes de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores, ASDER, quienes entregaron un documento conteniendo observaciones a algunas de las propuestas de reformas a la Constitución.

“Quiero agradecer en nombre de los miembros de ASDER que nos haya recibido para entregarle un análisis sobre algunas propuestas de reformas constitucionales, que a nuestro criterio pueden afectar la libertad de expresión y el funcionamiento de medios de comunicación libres e independientes”, expresó Carlos Aguilar, Presidente de ASDER.

Seguidamente, la asesora jurídica de ASDER, Silvia Orozco, recalcó la necesidad de una redacción más clara para que no sean objeto de interpretaciones alejadas del espíritu democrático del que han surgido, como los artículos referentes a la libertad de expresión e información, la colaboración de los medios de comunicación para el fomento de la educación y los procesos de adjudicación de concesiones para la explotación del espectro electromagnético.

Orozco, expuso su interés en la búsqueda de una redacción que no deje dudas sobre el respeto absoluto a la libertad de expresión, y en el Art. 53, el delimitar de forma expresa cuáles serían las obligaciones de los medios de comunicación en la promoción de la educación y la cultura.

El secretario del Equipo Ad Hoc, Adolfo Muñoz, aclaró que el objetivo de las propuestas es que la mismas sean desarrolladas a través de la legislación correspondiente, sin que ello implique una afectación a las actividades que los medios de comunicación realizan, estando justificada en los principios de igualdad de oportunidades, solidaridad, función social de la propiedad privada y el hecho de que el espectro electromagnético es propiedad del Estado.

Para el Vicepresidente Ulloa, “sus observaciones llegan en buen momento, este es un proyecto de nación, por eso invitamos a varios sectores a participar”, así “hemos cumplido el espíritu para el cual fue creado, ampliando el catálogo de derechos humanos, propuestas como la gratuidad de internet que sentarán las bases de una sociedad moderna, democrática, más acorde a la realidad y al desarrollo mundial”.

Finalmente, el Vicepresidente Félix Ulloa, agradeció al Ministro de Trabajo, Rolando Castro, la intermediación de la reunión e invitó a los miembros de ASDER a una sesión técnica con el Equipo Ad Hoc a fin de discutir dichas observaciones, la próxima semana.