Gobierno del Presidente Nayib Bukele concretó la ejecución del 76 % del aporte salvadoreño en FOMILENIO II

El programa FOMILENIO II registró su mejor nivel de ejecución durante la gestión del Presidente Nayib Bukele: 76 % en el primer año; es decir, desde junio 2019. El esfuerzo institucional para finalizar con éxito en los próximos días está bajo amenaza, debido a la persistencia de los diputados opositores en bloquear los fondos previamente destinados a los proyectos que siguen activos.

Estados Unidos y El Salvador han trabajado en la ejecución del FOMILENIO II desde septiembre 2015. La nación norteamericana contribuyó con $277 millones en donación, además de mantener la ayuda en el área técnica.

En tanto, El Salvador adquirió el compromiso de dar una contrapartida de $88 millones, que al añadir los impuestos, sube a $135 millones. Mientras que el gobierno anterior no logró ejecutar ni siquiera la mitad.

Javier Argueta, asesor jurídico de la Presidencia, explicó que “de los $135 millones que ellos (Fmln) tenían que haber presupuestado, invirtieron únicamente $24 millones”. “Las obras de parte de FOMILENIO II estaban detenidas porque no había un apoyo institucional ni técnico por parte del gobierno del (ex) presidente Salvador Sánchez Cerén”, reiteró el asesor jurídico.

Incluso, el asesor jurídico destacó que hubo recursos que debían orientarse a esta iniciativa pero que fueron desviados para otros fines más discrecionales.

“Nosotros agarramos una ejecución, en cuatro años, del 24 %. Esto es porque no daban el dinero… Mucho de este dinero, y por eso se ha puesto un aviso penal, fue a la partida secreta”, destacó Argueta.

De hecho, fue gracias al equipo del Presidente Bukele que proyectos estratégicos como el primer Asocio Público Privado (APP), que está incluido en las actividades de FOMILENIO II, al fin pudo iniciar con el proceso de consulta y selección de ofertas.

También el periférico en la zona occidental, Claudia Lars, tomó un acelerado ritmo de construcción.
Luego de superar las dificultades que trajo la pandemia, el programa de cinco años logró la casi totalidad de implementación en septiembre. De acuerdo con el convenio, la fecha prevista para cerrar la utilización de los fondos captados como donación es el 7 de diciembre. Sin embargo, estos logros ahora quedan en suspenso con la decisión que tomaron los diputados de oposición, misma que ha creado un limbo jurídico.

Primero, aprobaron el dictamen 372, que asigna $50 millones para FOMILENIO II a través de un préstamo. Después retiraron ese dictamen de la sesión plenaria y promovieron una reorientación de fondos a través del decreto 640, que ya fue ejecutado y no se puede volver a ocupar para otros propósitos. Ahora no asumen la responsabilidad de sus actos y dejan bajo amenaza cuatro proyectos aún en ejecución. Esto, además, expone al país a enfrentar demandas por arbitraje, advirtió Argueta.

“Espero que los diputados tomen conciencia los próximos días”, dijo por su parte el titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya. “No podemos poner en riesgo nuestra relación con el socio más importante (Estados Unidos) y no podemos perder el beneficio para nuestras niñas, niños y para muchas comunidades”, agregó el ministro Zelaya.

Los diputados tienen tres días para aprobar el dictamen 372, que asigna $50 millones a FOMILENIO II desde un préstamo que ellos mismos ratificaron y así contribuir con el cumplimiento de los compromisos de Estado.
San Salvador, 4 de diciembre de 2020.