Gobierno del Presidente Nayib Bukele contabiliza 3,000 arrestos en cinco días en el combate frontal a las estructuras de pandillas que causan luto y dolor a la población  

La Policía Nacional Civil (PNC) contabilizó 3,000 detenciones en los últimos cinco días en el país. El aumento en la cifra de pandilleros arrestados es el resultado de las acciones impulsadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para contrarrestar la ola de criminalidad generada por las estructuras criminales en contra de la población. 

Entre los detenidos por la Policía están varios pandilleros vinculados con las órdenes de ataques armados en perjuicio de la población vulnerable durante el fin de semana anterior.

En 96 horas de haber iniciado el régimen de excepción, además del aumento en la cantidad de pandilleros capturados, la Policía contabilizó una baja en los índices de criminalidad. Incluso, el martes 29 de marzo en El Salvador hubo cero homicidios, mientras el miércoles 30 registraron tres decesos, dos pandilleros que murieron al enfrentarse a la Policía en la zona rural de Chilanga, departamento de Morazán.

El Gobierno del Presidente Bukele ha implementado diferentes acciones para evitar que las pandillas continúen causando luto y dolor en los salvadoreños. Entre esas medidas están las ejecutadas en el interior de los centros penales donde se mantiene emergencia máxima; y una mayor rigurosidad en el interior de las celdas, como racionar la cantidad de comida a los privados de libertad; dormir sin colchonetas, y evitar que salgan a las áreas comunes.

El Mandatario publicó un video donde los reos se quejan de las condiciones en que se encuentran a partir de los daños generados a la población salvadoreña; y recomendó a los padres de familia mostrárselo a sus hijos adolescentes y explicarse que ese es el resultado de involucrarse con grupos de pandillas. “Entrar a la pandilla solo tiene dos salidas: la cárcel o la muerte”, detalló.

Además, el Gobierno del Presidente Bukele impulsó las reformas del Código Penal y el Código Procesal Penal, así como de cuatro leyes que fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa con el propósito de garantizar la seguridad y tranquilidad de la población salvadoreña.