Gobierno mejora los paquetes que distribuye a los productores agropecuarios

La preparación de cultivos agrícolas comenzará en los próximos meses, de manera que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ya puso en marcha un plan de apoyo para los sectores que obtendrán una subvención.

El titular interino del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Enrique Parada, destacó las mejoras que han introducido para los paquetes que recibirán los cafetaleros y los productores de frijol y de maíz.

En el caso de los granos básicos, el ministro Parada explicó que ahora el paquete incluirá un producto tratador de la semilla (para volverla resistente antes de que germine) y un fertilizante foliar, además del paquete de la propia semilla y el fertilizante de fórmula, es decir, que se aplica sobre el terreno.

“Vamos a incrementar la producción y vamos a comenzar el programa de paquetes agrícolas. Más de 400,000 paquetes van a ser entregados en los próximos días”, dijo el funcionario.

Para poder determinar los beneficiarios, el MAG habilitó la plataforma digital para que los agricultores creen su Registro Único de Productor Agroalimentario (RUPA), disponible desde la página web: https://piatec.mag.gob.sv. 

Los productores tienen hasta el 22 de abril para poder introducir sus datos. Las alcaldías están contribuyendo para crearles el registro a quienes lo necesiten.

El Gobierno también dará un salto cualitativo para entregar insumos a los caficultores.  Para el ciclo que termina en 2023, la proyección es cosechar 1 millón de quintales.

El MAG inició la entrega de foliares a un grupo proyectado de 12,000 productores, distribuidos en las seis cordilleras. La meta es cubrir 135,000 manzanas. Esta es la primera de tres etapas de apoyos institucionales en especie para este subsector agrícola.

La segunda etapa iniciará el 21 de abril, con un fertilizante foliar que tendrá la función de facilitar que la planta saque el máximo provecho de la energía que consume.

Una tercera fase, de la cual se anunciará la fecha de manera oportuna, consistirá en otro fertilizante foliar que propiciará un eficiente procesamiento de nutrientes.

Estas entregas están integradas con otros programas como paquetes de financiamiento atractivos, fortalecimiento del extensionismo, campaña de fomento al consumo de producción local y una mejor formación de futuros agrónomos.