Gobierno del Presidente Nayib Bukele contará con apoyo del BCIE para mantener estabilidad de precios en combustible y gas licuado

Las políticas desarrolladas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele incrementan la confianza en el país por parte de organismos multilaterales, como es el caso del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cual, recientemente aprobó un fondo de cooperación para reforzar las medidas de alivio económico, enfocadas en los productos derivados de los hidrocarburos.

 

Al respecto, el director del BCIE en el país, Luis Rodríguez, informó que la semana recién pasada se autorizaron $220 millones para que El Salvador pueda mantener los precios, pese al incremento de la gasolina y del gas licuado.

 

Rodríguez manifestó que para toda la región centroamericana existe un fondo de $800 millones. “Cada país puede optar a este ante emergencias”, expuso.

 

El director del BCIE en El Salvador destacó, además, las acciones oportunas que el Gobierno del Presidente Bukele tomó en torno a la inflación generada por factores externos y que afecta a escala mundial, enfatizando que ha sido un ejemplo en la región: “El Salvador fue el punto de arranque e hizo bien en tomar estas medidas”, mencionó sobre las 11 medidas ejecutadas desde marzo de este año.

Rodríguez indicó que la visión del BCIE es promover el desarrollo económico y social de los países para su crecimiento y El Salvador no es la excepción. Por ello,la importancia de apoyar en esta etapa que afecta a distintos sectores. 

 

“Hemos analizado el tema de combustible y de seguridad alimentaria. Para cada uno de estos aspectos preparamos estrategias según las características de los países. Los fondos de emergencia o de refuerzo están dirigidos para el sector público y también para el sector privado”, sostuvo el representante del BCIE.

 

Rodriguez añadió que El Salvador no solo está solo resolviendo los temas de deuda de corto plazo, fondos de emergencia, seguridad alimentaria. “Nosotros estamos acompañando todo esto y estamos preparando opciones de apoyo, para eso estamos los socios de verdad”, expresó.