Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa con acciones concretas para rehabitar el Centro Histórico de San Salvador

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele busca integrar proyectos habitacionales con el comercio y demás actividades productivas para la rehabitación del Centro Histórico de San Salvador, bajo un modelo de gestión que dará mayor protagonismo a las comunidades organizadas que habitan en la zona.

 

A través del Ministerio de Vivienda, el Gobierno pretende la renovación del sector poniente del Centro Histórico, conocido como Distrito Hospitalario, ubicado entre la 25 y 23 avenida Sur, y desde la comunidad Tutunichapa hasta las comunidades Santa Fe y La Paz.

 

Este lunes, el Ministerio de Vivienda desarrolló una exposición de propuestas arquitectónicas y urbanas, denominada “Rehabitando el Centro”, de estas se seleccionaron las tres mejores propuestas y una mención de honor.

 

La exposición se enmarca en el contexto del proyecto de “Recalificación Socioeconómica y Cultural del Centro Histórico de San Salvador y de su Función Habitacional, Mediante el Movimiento Cooperativo”, que el Ministerio de Vivienda ejecuta junto a la Agencia de Cooperación Italiana para el Desarrollo.

 

“Construiremos un total de 352 soluciones habitacionales, vemos el proceso del Centro Histórico y cómo los beneficiarios se empoderan siendo parte de los diferentes comités. Es muy importante para el Gobierno del Presidente Bukele la puesta de confianza que la cooperación italiana nos otorga”, dijo la ministra de Vivienda, Michelle Sol.

 

Las propuestas ganadoras incorporan la visión del Ministerio de Vivienda, enfocado en la movilidad y vivienda como aspectos clave para una ciudad más sostenible, integrada, inclusiva, segura, resiliente y más habitable. La exposición de los modelos urbanísticos estará abierta al público en el segundo nivel del Museo Nacional de Antropología “David J. Guzmán” (MUNA).

 

“Después del exitoso seminario que tuvo lugar el pasado noviembre (…) hoy agradezco por la invitación y estoy feliz de poder acompañar esta inauguración de la exposición. Esta exposición es una nueva etapa de un camino donde la cooperación entre nuestros dos países se desarrolla eficazmente, para recuperar los complejos habitacionales de valor cultural de San Salvador, a través del modelo cooperativo”, dijo el embajador de Italia en El Salvador, Edoardo Pucci.

 

La rehabilitación del Centro Histórico es parte de la inversión pública que impulsa el Gobierno del Presidente Bukele enfocada en mejorar la atención social para la población y en mantener el ritmo creciente de la economía.