Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa trabajando en la conformación de la Mesa Nacional de la Juventud Rural

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa adelante en la conformación de la Mesa Nacional de la Juventud Rural, que tiene entre sus propósitos ser un actor social y una plataforma de participación e incidencia para la juventud rural del país.

 

Este día, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOBDT) y con el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) se han unido a este esfuerzo.

 

Estas instituciones del Estado, junto a organizaciones de la sociedad civil y otros actores, podrán implementar acciones en beneficio de la población rural joven, de manera articulada y en diálogo directo con ellos, a fin de dar cumplimiento a las políticas sectoriales de juventud contenidas en la Ley general de juventud.

 

“Damos inicio a la primera etapa de este proceso que dará vida a un actor social, fundamental, para coordinar esfuerzos y enfocar recursos tanto públicos como de nuestros amigos y aliados estratégicos de la sociedad civil”, destacó la directora del INJUVE, Zaira Pineda.

 

La Mesa Nacional de Juventud Rural será un espacio independiente y autónomo, y el diseño de sus planes y la gestión de sus recursos serán elaborados por sus integrantes, acompañados de un equipo gestor, conformado con representantes de las instituciones firmantes, oenegés y organizaciones de jóvenes.

 

Como parte de esta actividad, se llevó a cabo el Taller nacional de socialización “Propuesta de estrategia regional de juventudes rurales del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) 2020-2030”, espacio que propició el diálogo entre los actores nacionales vinculados al sector de juventudes rurales.

 

De esta manera, el Gobierno del Presidente Bukele sigue dando dado pasos en el cumplimiento de los compromisos adquiridos, al tiempo que crea condiciones y dedica esfuerzo y trabajo para que este sector de la población sea protagonista.