Gobierno del Presidente Nayib Bukele es pionero en la región al utilizar tecnología de punta para el implante de válvula aórtica

Desde la llegada del Presidente Nayib Bukele al Ejecutivo se ha fortalecido el sistema de salud, para brindar un servicio cada vez más eficiente y de calidad a los salvadoreños. Hoy, nuevamente se reafirma este compromiso al implementar tecnología de punta para procesos quirúrgicos.

En razón de lo anterior, la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, anunció que El Salvador se ha convertido en pionero en la región al colocar el implante de válvula aórtica con tecnología autoexpandible.

“A nivel centroamericano, somos el primer país en realizar un procedimiento sumamente novedoso: a través de una técnica mínimamente invasiva, que es el cateterismo cardíaco, se ha cambiado una válvula y se ha hecho el procedimiento Valve in Valve, una técnica novedosa que ya no necesita que el paciente sea intervenido en cirugía de corazón abierto”, explicó Ayala.

De acuerdo con la funcionaria, la técnica Valve in Valve es un procedimiento que posiciona al ISSS y al país a la vanguardia, utilizando tecnología de última generación para beneficio de la salud de la población.

Este novedoso procedimiento se realiza a pacientes con alto riesgo quirúrgico por diversos factores (como su estado de salud o la edad), cuyas válvulas se han desgastado o han dejado de funcionar.

“Este procedimiento llamado TAVI (por sus siglas en inglés) es mínimamente invasivo, con menos riesgos, pronta recuperación, nuestros pacientes se incorporan fácilmente a sus actividades diarias”, explicó el cardiólogo intervencionista y endovascular periférico de la Unidad de Terapia Endovascular del hospital Médico Quirúrgico, Nelson Bonilla.

Según Ayala, hasta el momento, se han realizado 6 procedimientos y ya se encuentran autorizados 48 más para beneficio de los pacientes.

Estos procesos fueron acompañados por el cardiólogo intervencionista del Seguro Social de Honduras, Jorge Alberto Barrientos, con el objetivo de conocer y aprender de la experiencia del ISSS en esta técnica mínimamente invasiva.

El Gobierno del Presidente Bukele seguirá innovando en procesos y equipos para mejorar la calidad de atención en los servicios de salud de las familias salvadoreñas.