Gobierno del Presidente Nayib Bukele está preparado ante posibles afectaciones por el paso de la tormenta tropical Lisa

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene vigilancia ante los fenómenos climáticos que puedan afectar el territorio salvadoreño. Es por ello que el Plan Invernal 2022 se continúa ejecutando por todas las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil.

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, junto con el director de Albergues, Josué García, y el director de Bomberos, Baltazar Solano, brindó una conferencia de prensa para detallar el monitoreo y acciones preventivas por la tormenta tropical Lisa, avance de la entrega de paquetes a las familias afectadas por la tormenta tropical Julia y las incidencias atendidas en octubre, debido a lluvias.

Frente a las posibles afectaciones por la tormenta tropical Lisa, se desplegarán 320 miembros del Equipo Táctico Operativo, 200 personas de la Unidad de Guardavidas y 950 colaboradores del Cuerpo de Bomberos. También, hay 112 albergues equipados. “Hemos avanzado mucho en cuanto a la respuesta, tenemos un equipamiento dispuesto para la población salvadoreña”, sostuvo Amaya. 

De acuerdo con Amaya, en octubre se registraron 616 árboles caídos, 173 viviendas afectadas, 421 vías obstruidas, 347 deslizamientos, 26 muros colapsados, 45 desbordamientos de ríos, 11 vehículos afectados y 11 fallecidos. “Le pido a la población que acate las recomendaciones para prevenir emergencias”, manifestó. 

Por otro lado, las autoridades confirmaron que ya se han distribuido más de 19,000 paquetes alimentarios a las familias afectadas por el paso de la tormenta tropical Julia. Este día, iniciará la entrega en los departamentos de Chalatenango y Cuscatlán. “Contamos con tres albergues activos atendiendo a 110 personas, un promedio de 31 familias”, comunicó García.  

La alerta roja se mantiene en 24 municipios: Santa Ana, San Julián, La Libertad, Chiltiupán, Jayaque, San Opico, Santa Tecla, Tamanique, Comasagua, Sacacoyo, Panchimalco, San Marcos, Nejapa, Soyapango, San Pedro Perulapán, Sensuntepeque, Tecoluca, Tepetitán, San Vicente, Usulután, Jucuarán, Mercedes Umaña, La Unión y Conchagua. 

El Gobierno del Presidente Bukele seguirá desplegado en el territorio para garantizar el bienestar de las familias salvadoreñas.