En lo que va de este año han sido capturados 1,037 personas por el delito de extorsión 

La efectividad de la estrategia de seguridad pública del Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha golpeado severamente a la extorsión logrando la captura de 1,037 criminales que se dedicaban a cometer uno de los delitos que más afectaban la actividad económica del país.

Las autoridades de Seguridad tienen el registro de 1,456 denuncias por extorsión, sobre las cuales se ha trabajado en cada caso, logrando la aprehensión de la mayoría de las personas acusadas.  

De estas detenciones, 142 han sido en flagrancia, 594 por orden administrativa y 301 por orden judicial. 

Las estadísticas reflejan que, del total de detenidos por extorsión, 63 no pertenecen a las pandillas y otros 156 no se ha determinado si son miembros de estos grupos criminales.

La estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue dando resultados exitosos. 

Solo con el régimen de excepción, iniciado el 27 de marzo, se contabiliza la captura de 56,190 pandilleros, lo que ha llevado a que el país experimente una baja sostenida en los homicidios y las extorsiones, delitos causados mayormente por esos grupos terroristas.

La sensible baja de las extorsiones ha sido corroborada por gremiales de transporte, importadores de lácteos, cafetaleros y parte del sector azucarero; los cuales han afirmado que han dejado de entregar dinero a las pandillas por extorsión.

Los dirigentes del sector transporte público de pasajeros han afirmado que registran una baja del 95 % de las extorsiones y que esto es debido a las acciones de la estrategia de seguridad implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Este sector era uno de los más golpeados por ese tipo de delitos, además que eran blanco de ataques contra los empleados.