Gobierno del Presidente Nayib Bukele facilita las inversiones que los salvadoreños migrantes emprenden en el país

El compromiso de los salvadoreños migrantes con sus lugares de origen se mantiene con el paso de los años. El Gobierno del Presidente Bukele decidió atender, paso a paso, las deudas históricas que se habían acumulado con este grupo de la población. El acompañamiento a las inversiones es una de las maneras en que se está fortaleciendo esta relación.

El Organismo Promotor de Inversiones y Exportaciones (PROESA) facilita las condiciones para que los migrantes ejecuten proyectos en el país. De acuerdo con las perspectivas para este año, la comunidad de Salvadoreños en el Exterior (SALEX) tiene previsto hacer inversiones por $415 millones en una diversidad de sectores.

“Desde PROESA estamos comprometidos con el desarrollo económico de todos los sectores productivos. El apoyo a las inversiones SALEX en sus lugares de origen es fundamental en la recuperación económica del país, según mandato del Presidente Nayib Bukele”, señaló Salvador Gómez, presidente de PROESA.

Entre los proyectos que ya están en marcha cuenta el Hospital H+, en Santa Rosa de Lima, La Unión.  Es un proyecto de $12 millones que dirige un grupo de connacionales y tiene un 90 % de avance. En el tema se refirió Edwin Flores, uno de los inversores. “PROESA ha ido de la mano en nuestro caminar. Ha sido pilar fundamental en el desarrollo del proceso de construcción del Hospital H+”, comentó Flores.  

El Hospital H+ atenderá toda una diversidad de especialidades médicas y recibirá usuarios desde otros municipios, debido a su magnitud.

Una pareja de esposos, Víctor Joya y Connie Vela de Joya destacaron los avances en la construcción del Portal La Joya, también en Santa Rosa de Lima. Es un complejo con 60 casas de campo tipo americano, que durante su primera etapa implica una inversión de $5 millones. Además, generará más de 100 empleos locales. 

“Hemos regresado a invertir porque tenemos la confianza en el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, un joven futurista que está transformando al país.  El apoyo que estamos recibiendo nunca lo habíamos vivido”, expresó el señor Joya.

PROESA da seguimiento y apoya la construcción de una camaronera en Jiquilisco, Usulután, a cargo de la comunidad SALEX.

De manera simultánea, el Gobierno busca maneras de prevenir la migración irregular y favorecer una movilidad digna, pacífica e inclusiva.