Gobierno del Presidente Nayib Bukele fortalecerá la estrategia de seguridad con la implementación de las fases 2, 3 y 4 del Plan Control Territorial

El Presidente Nayib Bukele anunció el fortalecimiento de la estrategia de seguridad implementada durante su Gobierno. Se trata de la ejecución de las siguientes fases del Plan Control Territorial (PCT) enfocadas en la prevención de los delitos y en la reducción en el índice de impunidad en el país.

El retraso en la aplicación de las fases 2 y 3 de la estrategia de seguridad fue generado por el bloqueo que mantuvieron los diputados de la anterior Asamblea Legislativa a la aprobación del financiamiento para su puesta en marcha.

“Gran parte de la fase 2 y toda la fase 3 no se pudieron implementar en su momento, porque los fondos estaban bloqueados desde enero del año pasado, por la Asamblea Legislativa. Gracias a Dios, la nueva Asamblea ya los desbloqueó y estamos esperando los desembolsos”, detalló el Presidente Nayib Bukele.

El Mandatario señaló, además, que pronto el país recibirá los recursos para la implementación completa de las fases 2 conocida como “Oportunidades”, en la cual se construirán más Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) en diferentes comunidades del país, para evitar que los jóvenes caigan en las manos de los grupos de pandillas o de grupos del crimen organizado.

Mientras la fase 3, “Modernización”, permitirá crear las condiciones tecnológicas para las instituciones de seguridad en la lucha contra la criminalidad.

Los legisladores de la anterior Asamblea Legislativa utilizaron diferentes mecanismos para obstruir el trabajo de las instituciones pilares de la estrategia de seguridad, además del bloqueo de los fondos para las fases 2 y 3, provocaron un recorte presupuestario a los ministerios de Justicia y Seguridad y de la Defensa, pilares del PCT.

El Presidente Bukele agregó que está por implementarse la fase 4, la cual aún no es de conocimiento público, pero se anunciará pronto. “Sé que no es fácil vencer al crimen. Hay demasiados intereses poderosos detrás, además de ser un mal endémico que plaga nuestras comunidades y nuestra sociedad, que se dejó crecer durante décadas. Pero también sé que Dios no nos da cargas imposibles de soportar. Nuestro país saldrá victorioso en la batalla contra el crimen”, dijo el Mandatario.