Gobierno del Presidente Nayib Bukele garantiza el abastecimiento de medicamentos en las Unidades Comunitarias de Salud Familiar

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha trabajado desde el inicio de su administración en proteger la vida y salud de la población salvadoreña, sobre todo frente a la pandemia por COVID-19. Pese a las dificultades generadas por la crisis sanitaria, las autoridades sanitarias han realizado una eficiente gestión que ha permitido garantizar el abastecimiento de medicamentos en los hospitales de toda la red nacional y de las Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF), que forman parte del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud).

El buen funcionamiento y equipamiento de las unidades es primordial debido a que estas aseguran la continuidad de las atenciones y facilitan la referencia a establecimientos de salud de mayor complejidad asistencial. Entre las funciones de Fosalud está la de proveer servicios básicos de salud en el primer nivel de atención del Sistema Nacional de Salud a la población a través de 166 Unidades Comunitarias de Salud Familiar.

Desde Fosalud se realiza la selección, verificación de lotes, vigencia y otros requerimientos necesarios para su debida distribución a las diferentes Unidades Comunitarias de Salud Familiar. Además, se verifica que las condiciones de los almacenes cumplan con lo que la ley manda en cuanto a lo relacionado a la adecuada temperatura, espacios, orden, limpieza, entre otros.

“A partir de esta administración, hemos mejorado una serie de procesos que no se cumplían en cuanto a los embalajes, forma de distribución, cumplimiento de tiempos para su entrega. Asimismo, el cumplimiento de las medidas de seguridad para nuestros trabajadores”, afirmó Nathalie Larreinaga, directora de Fosalud.

Además, bajo la visión integral del Presidente Nayib Bukele en el tema de la salud se continúa modernizando los hospitales para garantizar la atención de calidad a los pacientes. Por ejemplo, el Hospital San Rafael recientemente adquirió cinco nuevas cámaras refrigerantes para el almacenamiento de medicamentos y garantizar así su adecuado resguardo.

Todo esto es parte de los cambios que desde la actual administración se están impulsando por la salud de los salvadoreños.