Gobierno del Presidente Nayib Bukele garantizará producción local de maíz a través de la entrega de Paquetes Agrícolas

El rescate al sector agropecuario es uno de los principales objetivos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a fin de mejorar las condiciones de vida de los productores nacionales. Este rubro permaneció en abandono, durante el pasado y nunca recibió los incentivos necesarios para impulsar su desarrollo.

 

Desde el inicio de esta gestión, este panorama ha cambiado y ha tomado un rumbo encaminado al progreso y al bienestar de las familias que se dedican al agro. Con la ampliación del programa de Paquetes Agrícolas, el Gobierno salvadoreño está garantizando la seguridad y soberanía alimentaria de la población.

 

Ayer, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se inició con la distribución de 600,000 paquetes; 200,000 adicionales a los que se había proyectado inicialmente, esto con el fin de beneficiar a una mayor cantidad de productores de granos básicos y que, también, permitirá tener una cosecha histórica de maíz.

 

Para este año, la meta es producir el 100 % del consumo local de maíz, con el propósito de brindar seguridad alimentaria de los salvadoreños, a través de la producción nacional, explicó el ministro interino del MAG, Enrique Parada. Para ello, el Estado está aportando más del 50 % de lo que se requiere en insumos para invertir en una manzana.

 

El funcionario explicó que cada paquete agrícola incluye semilla H-59, un quintal de fertilizante granulado, un tratador de semilla y un fertilizante foliar y explicó que esa semilla es una híbrida, de alto rendimiento, adaptable a las condiciones climáticas del país y resistente a ciertas plagas y enfermedades.

 

“Vamos a promover igual cantidad de manzanas (600,000) para producción de maíz, con eso vamos a garantizar el consumo nacional de maíz por la vía de producción local”, declaró el ministro.

 

El Gobierno del Presidente Bukele ha diseñado una logística ágil y eficiente para la entrega de los insumos agrícolas, ayer arrancó en la zona occidental del país; luego proseguirá en la paracentral y central, para finalizar en la oriental. La distribución ha sido diseñada en función de las perspectivas del inicio de la época lluviosa, mencionó el ministro interino.