Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha invertido $240 millones en subsidio a combustibles aliviando el bolsillo de los salvadoreños

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha reducido el impacto de los altos precios de los productos derivados del petróleo en los bolsillos de los consumidores salvadoreños al invertir más de 200 millones de dólares en subsidios de acuerdo a lo establecido en la Ley transitoria para fijar precios máximos de los combustibles.

 

“Calculamos que el Gobierno ha invertido en el precio de los combustibles, un fondo de $240 millones hasta el momento”, comunicó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya. “Esto ha permitido un ahorro de $2.2 millones diarios para los salvadoreños”, añadió.

 

Ayer, las 11 medidas ante la inflación anunciadas por el Presidente Bukele llegaron a los cuatro meses de vigencia. En ese contexto, la fijación del valor de los combustibles ha sido una de las principales, manteniendo el diésel a $4.14 por galón, $4.15 la gasolina regular y $4.31 la especial ($4.32 en la zona oriental).

 

“Hemos tenido un incremento en los precios de los combustibles de alrededor de un 68 %, desde enero a la fecha (…) En este momento, en la zona oriental, si la gasolina especial se vendiera a precio de mercado sin el subsidio que da el Gobierno temporalmente, los salvadoreños estarían pagando $6.25 por galón”, destacó el funcionario.

 

A futuro, mientras la economía global se estabiliza, el funcionario anunció que las medidas continuarán implementándose, ya que gracias a la persecución de la evasión fiscal y la excelente recaudación se han vuelto sostenibles.

 

“Nosotros hemos hecho sostenibles estas medidas porque hemos salido a perseguir la evasión fiscal”, sostuvo. “Tenemos alrededor de $583 millones adicionales a lo que habíamos recolectado en el primer semestre de 2021”, agregó.

 

El Gobierno del Presidente Bukele mantendrá las medidas necesarias para paliar los efectos de la crisis mundial, con el propósito de mantener la economía y la producción local en crecimiento.