Gobierno del Presidente Nayib Bukele incorpora derechos que estaban regulados de forma dispersa, en el anteproyecto de Ley Crecer Juntos

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele avanza en el propósito de construir el país que todos los salvadoreños se merecen, a través políticas públicas y leyes que garanticen el bienestar de la niñez y la adolescencia, que son parte fundamental de la sociedad, ya que representan el futuro de El Salvador; por ello, esta gestión apuesta por maximizar su desarrollo, de forma integral, en sus diferentes etapas.

 

En ese contexto, bajo el liderazgo del Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, se ha impulsado la Ley Crecer Juntos para la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, que actualmente se encuentran bajo estudio en la Asamblea Legislativa y que sustituirá a la actual que ya se encuentra desfasada.

 

La directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), Linda Amaya, aseguró que esta nueva normativa tiene como centro a los niños y jóvenes salvadoreños y contempla observaciones que a lo largo de los años fueron hechas por el Comité de los Derechos del Niño.

 

“La ley abarca una serie de derechos que antes estaban regulados de forma bien dispersa”, dijo, al afirmar que con ella se ordena todo el marco legal dirigido a la atención a la niñez y a la adolescencia.

 

La funcionaria dijo que la idea es crear un sistema de protección más dinámico y articulado, que evite las amenazas a los niños. Para cumplir esta misión, es importante el trabajo interinstitucional, por lo que la fusión del CONNA con el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) representa un mecanismo para fortalecer todo el sistema nacional.

 

“Tanto el CONNA como el ISNA cuentan con personal muy capacitado y con años de experiencia. Se va a necesitar de cada una de las personas que forman parte de las instituciones, de su experiencia. Van a formar parte importante de todo este proceso”, aseguró.

 

En tanto, la jefa de proyectos del Despacho de la Primera Dama, Alexandra Posada, enfatizó que con la propuesta de ley se está estableciendo un modelo integral de atención a la niñez y adolescencia, retomando todas las experiencias positivas y subsanando los vacíos que por años existieron en la normativa actual.