Gobierno del Presidente Nayib Bukele informa que el 3 de diciembre fue el primer día sin fallecidos por COVID-19

La estrategia sanitaria del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para enfrentar la pandemia del COVID-19 ha logrado mantener controlada la propagación del virus con una baja sostenida de casos positivos. Una muestra más del compromiso de la actual gestión para combatir la enfermedad es que se registró ayer el primer día con cero fallecimientos por coronavirus.

“Por primera vez, a lo largo de esta batalla, el 3 de diciembre informamos cero letalidades a causa de COVID-19. Sigamos todas las medidas de prevención para evitar más contagios y poder vencer esta pandemia”, informó el Ministerio de Salud.

El Gobierno implementó, desde el inicio de la pandemia, una serie de acciones y medidas de prevención, que la población ha cumplido de manera constante, gracias a la campaña permanente de sensibilización para evitar alzas descontroladas de contagios y vencer así la pandemia.

Según la encuesta más reciente de CID Gallup, el 96 % de los salvadoreños aprueba la forma en que el Gobierno del Presidente Bukele ha manejado la emergencia sanitaria, sobre todo, avalan las acciones en el territorio, como las jornadas diarias de tamizaje para la detección de la enfermedad y la vacunación.

El Salvador sigue siendo uno de los países en la región que mantiene un ritmo acelerado de vacunación contra el COVID-19. A este momento, más del 70 % de la población se encuentra completamente vacunada, con las dos dosis del fármaco, lo cual ha sido posible por las gestiones anticipadas para la compra directa del biológico a las farmacéuticas y las donaciones de países amigos y organismos internacionales.

“¡Más de 14 millones de dosis han ingreso al territorio! Además, tenemos una cobertura de primera dosis aplicada del 76 %; de segunda del 71 %; y de tercera del 12 %. Avanzamos en la lucha contra el COVID-19”, dijo el ministro de Salud, Francisco Alabi.

El éxito del Plan Nacional de Vacunación ha permitido al país atender el llamado que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ceder su lugar para recibir vacunas por medio del mecanismo COVAX y beneficiar con los envíos a naciones que están atrasadas con su proceso de vacunación o que aún no lo han iniciado.

Gracias al liderazgo del Presidente Bukele y al trabajo articulado del Gobierno, El Salvador fue integrado por la Unión Europea al sistema de certificado digital de vacunación contra el COVID-19, lo que facilita la libre circulación en ambos territorios.