Gobierno del Presidente Nayib Bukele inicia Campaña Integral de Vacunación para fortalecer el esquema regular en niños y mujeres embarazadas

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele inició la Campaña integral de vacunación 2022 con el fin de impulsar el programa regular de vacunación y fortalecer las coberturas por los próximos dos meses.

La actividad tuvo como sede la Hoja Cultural, del Parque Cuscatlán, y en ella participaron el ministro de Salud, Francisco Alabi; el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Giovanni Escalante; la representante de la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en inglés), Ivette Blanco, entre otros invitados especiales.

“El Presidente nos ha encomendado cuidar a la población y nos ha brindado las herramientas necesarias para hacerlo y eso nos da fortaleza. Agradezco a los diferentes sectores de profesionales sanitarios que intervienen en la vacunación”, expresó el titular de Salud.

A través del programa de vacunación, el Ministerio de Salud trabaja continuamente en la protección para la población salvadoreña de las enfermedades inmunoprevenibles. Se vacunará a infantes entre 1 y 6 años de edad con la vacuna SPR dosis adicional y, a quienes tienen entre 6 meses y 4 años de edad, con dosis adicional con OPVb (Vacuna Antipoliomielítica Oral Bivalente).

Dicho programa contempla el alcance de menores de 5 años para todas las vacunas del programa regular, tales como BCG (contra la tuberculosis), IPV y OPV (anti poliomielitis), rotavirus, pentavalente, neumococo, SPR (triple vírica contra sarampión, paperas y viruela) y DPT (triple bacteriana); niñas desde 9 a 14 años con vacuna contra el Virus del Papiloma Humano VPH (incorporada al esquema nacional en noviembre del 2020), y las mujeres embarazadas con Td, Tdpa (que combina la protección contra el tétanos y la difteria, además de la tosferina).

“Estamos complacidos, se está caminando de manera solidaria.También, seguiremos acompañando este tipo de campañas”, dijo el representante de la OPS.

El Gobierno del Presidente Bukele, mediante esta campaña, captará a menores de 5 años, niños con faltas en su esquema de vacunación regular y mujeres embarazadas.