Gobierno del Presidente Nayib Bukele fortalece capacidades y destrezas del Grupo USAR para responder ante emergencias por terremotos

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja para responder oportunamente a las emergencias que pongan en riesgo la vida de los salvadoreños. Para ello, capacita constantemente a las instituciones de primera respuesta, con el objetivo de fortalecer sus técnicas y destrezas.

 

En ese contexto, este lunes, personal de las entidades que conforman el Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) inició un curso especializado para responder a las eventualidades que pueden generar los terremotos en el país, el cual se desarrollará del 11 al 18 de julio.

 

El curso de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas tiene como propósito capacitar a los participantes en las técnicas y destrezas necesarias para buscar, ubicar, acceder, estabilizar y extraer víctimas atrapadas en estructuras colapsadas, por medio de procedimientos adecuados y seguros, tanto para el personal de rescate como la víctima.

 

La inauguración del evento fue presidida por el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, y el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano. Ambos destacaron los esfuerzos de este Gobierno por profesionalizar a las instituciones de respuesta.

 

Buscamos elevar el nivel técnico de la respuesta a emergencias y desastres, tener personal debidamente formado, capacitado, entrenado, en técnicas que van a permitir resolver la búsqueda y el rescate de personas que hayan quedado atrapados, ante la ocurrencia de un terremoto”, dijo el director de Protección Civil.

 

Durante el curso, los participantes se someterán a lecciones teóricas y prácticas; será un proceso de formación intenso, tanto académicamente como físicamente, aseguró Amaya. Esta es una de las herramientas que permitirá al Grupo USAR alcanzar la listeza operacional y técnica.

 

Asimismo, el personal de Bomberos también está recibiendo el Curso de intervención con productos peligrosos nivel internacional, el cual es impartido por bomberos de Brasil. De esta forma, se continúa robusteciendo y modernizando a esta institución, que está al servicio de la población 24/7.