Gobierno del Presidente Nayib Bukele innova el diseño del DUI y fortalece las medidas de seguridad del documento

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene una fuerte apuesta por la modernización e innovación de los servicios prestados a los salvadoreños, por lo que, a través del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) efectúa la nueva generación de la tarjeta del Documento Único de Identidad (DUI), con el objetivo de hacerlo más seguro y amigable con el medio ambiente.

La nueva presentación del documento estará fabricada con policarbonato, un material más resistente, duradero y que incrementa los índices de seguridad y la protección de la identidad; también contará con un nuevo diseño.

“Hoy, iniciamos la emisión de esta nueva generación de tarjeta acá en la sucursal de DUI-Centro Galerías, posteriormente se ampliará al resto de sucursales. Este es un gran esfuerzo para esta administración, estamos dando un salto a la tecnología y la seguridad”, expresó el presidente RNPN, Fernando José Velasco Aguirre.

El costo de la nueva tarjeta se mantendrá en $10.31, para la renovación, reposición y modificación, para la primera vez continúa siendo gratis. “Además, se incorporan elementos arraigados a nuestras raíces, ahora va a aparecer el torogoz en la tarjeta DUI”, añadió el funcionario.

La nueva imagen responde a la continuidad de los cambios que el Gobierno implementa para hacer más seguro el documento. De esta manera, el país contará con tres generaciones vigentes del documento, desde la que empezó en 2011 hasta la nueva imagen que ahora se presenta.

Recientemente, el Presidente Bukele, a través del Ministerio de Hacienda, eliminó la burocracia y simplificó los trámites en diversas áreas financieras, comerciales, laborales, personales, entre otras; así como, homologando el Número de Identificación Tributaria (NIT) con el Documento Único de Identidad.

Según el titular del RNPN, a partir del 11 de abril la emisión de la nueva generación de tarjeta del DUI se ampliará en las sucursales de San Salvador, del 19 de abril en adelante en las sucursales de Sonsonate, igual que en San Miguel y Santa Ana, y el 25 de abril en Santa Tecla.

Los nuevos documentos cuentan con personalización de tecnología en grabado láser, incluyendo la fotografía; además de foto fantasma en ventana transparente y relieve táctil en la personalización de lugar y fecha de nacimiento.