Gobierno del Presidente Nayib Bukele fortalece trabajo de Unidad de Guardavidas para garantizar unas vacaciones seguras en Semana Santa

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del trabajo articulado de diversas instituciones, está preparado para brindar las atenciones necesarias a la población salvadoreña que disfrutará del periodo de vacaciones por Semana Santa, que inicia desde este sábado.

 

Una de las tareas más destacadas durante el periodo festivo está a cargo de la Unidad de Guardavidas de la Dirección General de Protección Civil, que fortalecerá su despliegue a escala nacional con el objetivo de salvaguardar a los turistas que asistirán a los destinos turísticos nacionales.

 

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain; el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, y la presidenta del Institución Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada, presentaron el plan que ejecutará la unidad como parte del Plan Verano 2022.

 

“Antes no existía una Unidad de Guardavidas institucional, era una deuda histórica que la población necesitaba tener para sentirse segura al visitar las playas de nuestro país. Está cubriendo 110 puntos en las playas de mayor afluencia en territorio nacional, así como parques recreativos del ISTU”, expresó Bidegain.

 

Los funcionarios confirmaron que 232 guardavidas y 13 supervisores se desplegarán en más de 100 puntos estratégicos de El Salvador, como playas, lagos y parques recreativos. El Gobierno del Presidente Bukele ha instalado torres en diferentes playas del país y ha dotado con todo lo necesario a los guardavidas. 

 

“Esta Unidad de Guardavidas tendrá una función directa en cada uno de nuestros parques recreativos”, expresó la presidenta del ISTU y detalló que la unidad especializada tendrá presencia en 10 parques acuáticos que son administrados por la institución. 

 

Solo en lo que va del año, la Unidad de Guardavidas registra más de 200 rescates entre simples y profundos, con lo que se evidencia la capacidad de respuesta que tiene ante estos incidentes. Gran parte de las personas rescatadas estaban en estado de ebriedad.

 

El Gobierno reafirma el compromiso por garantizar unas vacaciones seguras para la población, a la vez que insta a los turistas a cumplir con todas las recomendaciones de las autoridades para reducir el riesgo de emergencias.