Gobierno del Presidente Nayib Bukele intensificará la búsqueda de una solución permanente para los connacionales en EE. UU. amparados al TPS 

El Presidente de la República, Nayib Bukele, reiteró este jueves que apoyará la búsqueda de una solución permanente para los casi 200,000 salvadoreños amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), luego de que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos revocara una orden judicial que había bloqueado la cancelación del programa.

Gracias a las gestiones del mandatario con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el TPS de los salvadoreños se extendió por un año más, lo que dará un margen al Gobierno para buscar un estatus permanente o, en su defecto, temporal, explicó el jefe de Estado.

“Ese plazo nos va a dar el tiempo para negociar, después de las elecciones (de EE. UU.), y buscar un estatus permanente como ellos (beneficiarios) quieren, aunque ningún Gobierno lo ha logrado. Si no, al menos, vamos a buscar una extensión de los permisos de trabajo, llámese TPS u otro nombre”, sostuvo el gobernante.

El mandatario salvadoreño recordó que en septiembre de 2019 se reunió con el Presidente Trump para solicitar su apoyo a los salvadoreños que se quedarían sin el TPS. “Yo me reuní con el Presidente Trump y no quedamos en nada fijo, pero se acordó que buscaríamos una alternativa por los salvadoreños”, agregó.

Incluso, el gobernante sostuvo en Washington D.C. un encuentro con beneficiarios del programa estadounidense, y les reiteró que trabajaría por la continuidad del TPS. “Ahora les digo lo mismo: confíen en nosotros de nuevo, vamos a luchar por conseguir un estatus permanente”, manifestó el mandatario.

El Presidente destacó que El Salvador es el único país al que se la ha otorgado un año de extensión de esa protección migratoria que otorga un permiso de trabajo a los connacionales. La terminación del TPS fue anunciada el 8 de enero de 2018 por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, durante la administración de Salvador Sánchez Cerén. Fue concedido en marzo de 2001, luego de los terremotos de enero y febrero de ese año.