El Presidente Nayib Bukele anuncia el levantamiento del cerco sanitario en el municipio de Chalchuapa

El Presidente de la República, Nayib Bukele, informó este viernes que a partir de las 5:00 a. m. se levantó el cerco sanitario decretado el pasado martes en el municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana.

“Las primeras 1,000 sobremuestras nos dan un panorama menos sombrío de lo que pensábamos en Chalchuapa. El cerco sanitario será levantado hoy, a las 5:00 a. m. Nuestros equipos médicos y voluntarios repartiendo víveres continuarán en el municipio”, informó el mandatario.

De acuerdo con el detalle de las pruebas realizadas el jueves 15 de octubre en todo el país, se hicieron 3,438, de las cuales 3,234 resultaron negativas y 204 positivas. De las positivas, 55 corresponden a Chalchuapa, 28 a Candelaria de la Frontera y nueve de Santa Ana.

Los equipos del Ministerio de Salud hicieron en los últimos dos días 1,500 pruebas en puntos estratégicos de Chalchuapa, con el objetivo de detectar casos positivos y focos de contagio.

El Presidente Bukele explicó que desde el inicio de la pandemia y hasta la fecha se han tomado 438,019 pruebas de COVID-19 del tipo PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés), que tiene un 99.99% de efectividad.

“Ajustamos el número de pruebas PCR para incluir las sobremuestras de los 2 últimos días. Sin embargo, no hay cambio en el número de contagios, solo en número total de pruebas”, expresó el gobernante.

A juicio del jefe de Estado, “es evidente que hay un alza en los contagios y un riesgo alto de que tengamos una segunda ola epidemiológica”. Detalló que los dos últimos picos en la curva no muestran realmente un comportamiento, sino una combinación de alza con aumento de pruebas.

Por lo tanto, hizo de nuevo un llamado a la población para que continúe practicando las medidas de protección personal y la responsabilidad individual y de esa forma minimizar al máximo el impacto de una segunda ola epidemiológica.