Gobierno del Presidente Nayib Bukele invertirá $1,131 millones en salud pública, que representa un 6.9 % del PIB de El Salvador

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está comprometido con la salud de los salvadoreños, por lo que destina una importante inversión pública para garantizar salud de calidad en espacios dignos. El ministro de Salud, Francisco Alabi, brindó detalles sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación 2023 a los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, donde destacó la inversión de $1,131.1 millones, que representa un 6.9 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

 

En su participación, el funcionario destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan que los presupuestos destinados para la salud de cada país sean del 6 % del PIB; sin embargo, el Gobierno del Presidente Bukele está destinando un 6.9 % para el próximo año, lo que representa un 4 % de incremento del presupuesto para el área de salud pública, a comparación del año pasado.

 

“De entrada, nos traduce que el sistema de salud va a continuar mejorando para beneficio de la población salvadoreña. Es importante resaltar el crecimiento que ha tenido la inversión en salud y cómo vamos avanzando en el cumplimiento de indicadores internacionales”, enfatizó el ministro de Salud.

 

De igual manera, explicó que para el próximo año el Gobierno priorizará la atención a la primera infancia, niñez y adolescencia; la inversión en medicamentos e insumos; ampliación de la cobertura con el Sistema de Emergencias Médicas, que son puntos prioritarios que nunca habían tenido inversión, por parte de las administraciones anteriores.

 

También, seguirá la inversión en la atención a la pandemia por COVID-19, ya que aún se presentan efectos que la pandemia sigue generando, por lo que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, continuará dando atención a la población, con la entrega de medicamentos y vitaminas, los tamizajes comunitarios y el plan de vacunación anti-COVID-19.

 

Asimismo, el Gobierno del Presidente Bukele le apuesta a fortalecer la telesalud, con telemedicina, teleeducación y teleasistencia; la ampliación del Sistema de Emergencias Médicas a escala nacional; fortalecer la calidad en la prestación de servicios de salud, con énfasis en la seguridad del paciente; la creación del Instituto Especializado “Hospital Nacional El Salvador”, conformar el Consejo Salvadoreño de Trasplantes y fortalecer las acciones en salud mental.

 

Bajo el Gobierno del Presidente Bukele, se ha dado prioridad a la atención de salud y al mejoramiento del Sistema de Salud Pública, cumpliendo el mandato del Presidente Nayib Bukele, de que lo público debe ser igual o mejor que lo privado. Pasando de no tener centros de atención, a ampliar las atenciones médicas, como en el tema renal, en los diferentes hospitales de la red nacional.

 

“El Presidente Nayib Bukele nos encomendó un solo objetivo: hacer lo humanamente posible por cuidar de la población salvadoreña en el aspecto de salud. Partiendo de eso, si tenemos un sistema de salud robusto, tecnológico y con capacidades, vamos a poder cumplir ese objetivo y vamos a cuidar de la población”, puntualizó el titular de Salud.